EL MUNICIPIO APUNTA A CUATRO INICIATIVAS “CLAVE” PARA EL SECTOR

Trelew promueve proyectos para el desarrollo productivo


El Diario | Politica | Trelew

Tras varias reuniones formales vía zoom con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, logró avanzar con 4 proyectos de gran relevancia para la ciudad y para los grupos sociales que serán destinatarios de los mismos.
El primer proyecto, abocado a la producción de alimentos, es un programa de carácter municipal que se lleva adelante de manera articulada desde la Agencia de Desarrollo Productivo y la estación experimental Trelew del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Contiene a más de 14 grupos asociativos de trabajo y contempla varias etapas, que incluye el acceso gratuito a la tierra, la instalación de una cocina comunitaria para darle el valor agregado a la producción frutihortícola y la construcción de un espacio recreativo de uso común, que incluye un pequeño predio ferial, juegos y fogones. El monto solicitado para este proyecto abarca solo las dos primeras etapas y ronda los 2 millones de pesos.
Algunos de los grupos que participan de la iniciativa son Barrios de Pie, Libres, Oleada Feminista, Cooperativa el Esfuerzo, Colectivo LGBTIQ+ Libres y Diverses , Asociación Civil Regalo del cielo, Asociación civil La Galera Cooperativa de trabajo «Proyectando futuro», Cooperativa de Trabajo «Trabajadores Patagónicos», Cooperativa por un sueño, José Luis Méndez en representación de la Confraternidad pastoral de la ciudad de Trelew y la Comunidad de pueblos originarios Peñi Namu, rama producción hortícola.
El segundo proyecto apunta a potenciar la producción frutihortícola de los más de 150 emprendedores y productores que participan de la Feria Trelew Primero, que se realiza cada sábado en el predio de la Sociedad Rural. El proyecto, para el cual se solicitaron 1.5 millón de pesos, contempla la compra de invernáculos que serán de uso común para los productores.
Cabe destacar que la Agencia realiza un importante trabajo con los productores locales en términos de capacitación y asesoramiento en los cultivos, como así también en las buenas prácticas de uso apropiado de agroquímicos y herbicidas, por lo cual los productos que la Feria de la rural ofrecen tienen un sello de calidad que hace que los mismos sean muy demandados por la comunidad local.

Paseo Moly Pérez y Polo Textil

El tercer proyecto para el que se busca el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es el emplazamiento del Paseo de Emprendedores “Moly Perez”, que incluye a un grupo de mujeres emprendedoras y artesanas que en su gran mayoría han sufrido algún tipo de violencia de género y que, mediante la producción y comercialización de sus productos, lograron la independencia económica. El espacio servirá además para la exhibición y socialización de diversas herramientas, programas y políticas públicas referida al tratamiento y abordaje de la violencia de género en todas sus formas.
El financiamiento solicitado para este proyecto será de 1 millón de pesos, destinado a la construcción de los gazebos que estarán emplazados en el playón de la Laguna Chiquichano. Este proyecto ya tiene una ordenanza municipal que lo respalda y cuenta con el acompañamiento de la Multisectorial de Feminismo Popular, organización que nuclea a 18 organizaciones que trabajan en forma articulada en pos de la erradicación de la violencia de género.
El cuarto proyecto se relaciona con el ya conocido Polo Textil de Trelew, que actualmente cuenta con 10 trabajadoras y tiene un gran potencial de crecimiento en términos cuantitativos y cualitativos, proyectando una incorporación de 10 personas más durante el 2020/2021 y aspirando a conformar un grupo asociativo de 50 personas en el largo plazo.
El fondo solicitado para este proyecto es de 500 mil pesos y apunta a la adquisición de maquinaria industrial que permitirá la incorporación inmediata de unas 10 trabajadoras más y la diversificación de la producción.
Los otros 6 proyectos restantes aún están en evaluación y tienen que ver con compra de herramientas para grupos asociativos de trabajo de la ciudad de Trelew.


COMENTARIOS

Comments are closed.