Time incluyó al colectivo feminista LASTESIS entre las 100 personalidades más influyentes

El colectivo feminista chileno LASTESIS, conocido por crear el himno contra la violencia machista y el sistema patriarcal “Un violador en tu camino”, fue destacado hoy por la revista estadounidense Time entre las 100 personalidades más influyentes de 2020.
La reseña en Time, escrita por la artista y activista rusa Nadya Tolokonnikova, de la banda Pussy Riot, señaló que la performance de LASTESIS «mostró cómo el arte popular puede ser un factor para cambiar al mundo, y no solo para entretener».
LASTESIS es una agrupación de cuatro mujeres de Valparaíso (centro) que en 2019 creó «Un Violador en Tu Camino», una performance en contra del machismo, la violencia hacia las mujeres y la represión policial.
La canción fue reproducida por mujeres de más de 52 países, incluso por las feministas estadounidenses durante el juicio al exproductor de Hollywood Harvey Winstein, acusado de abuso sexual en la industria cinematográfica.
«Feliz miércoles con tremenda noticia! Revista Time reconoce a LASTESIS entre las personas más influyentes del 2020, mientras Carabineros de Chile (policía militarizada) se querella en su contra», celebró a través de su cuenta en Twitter el diputado del Frente Amplio (izquierda) Marcelo Díaz.
En junio de este año, Carabineros interpuso una demanda en contra del colectivo acusándolas de amenazas contra la institución y de menoscabar la imagen de la institución.

La revista también menciona entre las personalidades destacadas al presidente brasileño Jair Bolsonaro.
El editor internacional de la revista, Dan Stewart, repasó una serie de datos sobre la realidad brasileña, como los «más de 29 mil incendios en la foresta amazónica», la «peor recesión en 40 años» y los más de 130 mil muertos por el coronavirus hasta el mes pasado.
«Sin embargo el número que realmente importa es el 37, que es el porcentaje de brasileños que lo aprobó en una encuesta de agosto» a Bolsonaro, destacó Stewart.
En un año signado por la pandemia del coronavirus, que al día de hoy cuenta con más de 31,6 infectados y casi 1 millón de muertos a nivel global, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, Bolsonaro sigue mostrándose «obstinadamente escéptico” sobre el virus “e indiferente a la devastación del medio ambiente», acota el artículo.
Esta fue la segunda vez que el mandatario integra la lista de los personajes influyentes (la anterior fue en 2019), y la primera en que se incluye al youtuber Felipe Neto, opositor del mandatario.
Neto, con más de 50 millones de seguidores en las redes sociales, es descrito como el «influencer digital más importante de Brasil y posiblemente del mundo».
«Su voz justa y politizada resuena poderosamente en un país cuya democracia está en peligro», escribió en Time el diputado David Miranda, del Partido Socialismo y Libertad.
Como era de esperar, también aparecen el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping.
La revista describe los casi cuatro años de gestión del republicano como una “presidencia que rompe las normas” y a Trump como un mandatario “dispuesto a romper repetidamente las barreras de seguridad, que puede doblegar al gobierno, a menudo para servir a sus intereses personales”.
La publicación incluyó también en su lista a Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Casa Blanca, quien en 36 años asesoró a seis presidentes.
“Cuando la pandemia de la Covid-19 comenzó a extenderse por Estados Unidos, había una persona a la que millones de estadounidenses supieron de inmediato que podíamos acudir en busca de orientación”, comienza el artículo que presenta a Fuaci como un hombre que “no endulza sus palabras y se niega a ser presionado por los políticos”.
Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato a presidente demócrata Joe Biden, también aparece en la lista y es descrita como como “una pionera”, una mujer que “hizo historia en el Senado de los Estados Unidos y ahora es la primera mujer negra y la primera indígena estadounidense en ser nominada a vicepresidente por un partido político importante”.
También figuran la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro indio, Narendra Modi; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedris Adhanom; y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, entre otros. (Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS