DIJO QUE “NO PODEMOS ESTAR SEIS MESES SIN HACERLO”

“Tenemos la obligación de sesionar”, afirmó Pagliaroni

Los presidentes de los bloques de la Legislatura de Chubut emitieron ayer un comunicado conjunto para exigir el regreso a la actividad dentro de la Unicameral provincial. El mismo estuvo firmado por Juan Pais, de Chubut al Frente; Adriana Casanovas, del Frente de Todos; y Manuel Pagliaroni, de Juntos por el Cambio.
Este último mantuvo una entrevista con El Diario en donde se refirió a la situación que están atravesando los legisladores e insistió con la necesidad de sesionar. “Nosotros tenemos la obligación de sesionar. No podemos estar seis meses sin sesionar, tres meses sin sesionar”, apuntó Pagliaroni.

Sesiones virtuales

Además, remarcó que “hemos establecido a principio de año cuáles son las fechas de las sesiones y este martes (por hoy) y jueves está previsto que haya sesiones ordinarias. Hasta ahora se han ido suspendiendo, motivado en los anuncios del gremio por el paro del personal y sin prestar colaboración”.
Asimismo, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio consideró que las dos sesiones de esta semana deberían ser virtuales “por la situación del coronavirus, sobre todo en Madryn y en Comodoro Rivadavia”.
En cuanto a la necesidad de contar con colaboración por parte de los trabajadores de la Legislatura para poder sesionar, incluso de manera virtual, el legislador sostuvo que “de acuerdo al reglamento, deberían prestar colaboración. Pero más allá de lo que hayan manifestado públicamente, la Presidencia de la Legislatura tiene que coordinar si se va a hacer o no se va a hacer y de qué manera”.

Postura conjunta de los bloques

Cabe remarcar que el comunicado esgrimido por los tres bloques fue dirigido al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, a quien se le ratificó que las sesiones previstas para hoy martes y el jueves “serán realizadas de manera virtual”.
Al respecto, agregaron que “motiva dicha decisión la grave situación sanitaria imperante en nuestra provincia que desde el mes de marzo hasta la actualidad ha empeorado considerablemente, en especial en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con más de 200 casos confirmados diariamente y con la lamentable ocurrencia de fallecimientos ocasionados en esta pandemia”.

Situación sanitaria

“Asimismo, no podemos desconocer las dos notas elevadas en su momento por el ministro de Salud, Fabián Puratich, en las cuales claramente sugiere que evitemos la circulación y el traslado de funcionarios a la Honorable Legislatura y que utilicemos el sistema de sesiones virtuales a fin de evitar la posible propagación del virus a otras localidades de la provincia”, enfatizaron.
Además, los presidentes de los tres bloques indicaron que “es importante también destacar que los trabajadores de Legislatura, han planteado que no se encuentran dadas las condiciones sanitarias y de higiene y seguridad en el edificio para que los mismos puedan cumplir con sus tareas laborales en forma segura ante la grave situación en la que se encuentra nuestra provincia en el marco del Covid-19”.
“Por todo lo expuesto solicitamos a usted ponga en funcionamiento el cuerpo de manera remota a fin de garantizar que las sesiones ordinarias del 29 de septiembre y 1 de octubre se realicen de manera virtual”, concluyó el texto dirigido a Sastre.

ÚLTIMAS NOTICIAS