SE DEBE COMPLETAR UN FORMULARIO

Solicitan adhesión al proyecto para que haya paridad de género en el STJ de Chubut


El Diario | Judiciales

Ante la oficialización de la dimisión de Miguel Ángel Donnet como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, resulta una cuestión urgente completar las bancas que han quedado vacía en la Corte Provincial.
En este contexto, y en sintonía con varios actores del Poder Judicial y del sector político chubutense, se lanzó una convocatoria para que los ciudadanos apoyen la postura de que el máximo tribunal judicial sea compuesto con paridad y perspectiva de género. Para esto, se lanzó una campaña en la cual hay que completar algunos formularos y firmar la adhesión a esta iniciativa.
Con el fin de apoyar el proyecto de ley que prevé la paridad de género y que la semana próxima entrará en comisiones dentro de la Legislatura provincial, se propuso adherir a la iniciativa de manera colectiva o individual. Para la primera postura se puede completar el formulario en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSevVQqGDgb7vQb4uJh3V5yoI_ojtF4UI62bfvnWcKo7p8bYcA/viewform?usp=sf_link. En tanto que para la adhesión individual el link es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdTl-2DglpOrq1Oxpi7az-tbUURQQX0XPM8J0jNhpVg_syb8g/viewform?usp=sf_link.

Tres versiones

Al respecto, vale recordar que la Constitución Provincial prevé que el Superior Tribunal de Justicia se complete con un mínimo de tres ministros y un máximo de seis. Ante este panorama, podrían ocuparse entre una y cuatro bancas.
Así, hay tres teorías para definir a los nombres de estas nóminas. Por una parte, hay quienes dicen que, de las cuatro vacantes, se deberían dividir entre dos hombres y dos mujeres. En tanto que otra remarca que deben ser tres mujeres y un solo hombre, logrando que la Corte quede conformada por tres personas de cada sexo.
Asimismo, hay una tercera postura, en la que se sostiene que las cuatro vacantes tienen que ser ocupadas por mujeres. Esta posición tiene como argumento que actualmente todos los cargos de la cúpula judicial de Chubut están ocupados por hombres: Dos ministros del Superior; el Ministerio de la Defensa Pública, por Sebastián Daroca; y el Ministerio Público Fiscal, por Jorge Miquelarena.


COMENTARIOS

Comments are closed.