EN CHUBUT, LOS PRESTADORES ADVIERTEN QUE ESTÁN “DEVASTADOS”

Sin celebración en el Día Internacional del Turismo

Este 27 de septiembre se recordó el Día Internacional del Turismo, pero muy lejos estuvo de ser un día de celebración, puesto que la actividad atraviesa su crisis más profunda en décadas. Los trabajadores, agentes y emprendedores turísticos se han movilizado en los últimos días en Chubut para reclamar medidas que ayuden al sector a salir de la crisis en la que se encuentran debido a los efectos adversos de la pandemia.
En este contexto, distintas entidades que regulan la actividad en la Provincia emitieron un comunicado conjunto en el que explicaron la realidad que están viviendo y el temor que tienen respecto a los puestos laborales que se podrían perder en el futuro inmediato.
En primer lugar, recordaron que “los años 2018 y 2019 no fueron buenos para nuestro sector, las fuertes devaluaciones y la caída del consumo generaron una importante baja en la facturación de las empresas de viajes y turismo. A finales de 2019 pensábamos que el impuesto PAÍS sería la medida más dura que debería atravesar nuestra actividad para poner a prueba su capacidad de subsistencia, no imaginábamos todo lo que podría pasar durante el año 2020”.

Llegada de la pandemia

En cuanto a la aparición del coronavirus y su llegada a la Argentina, indicaron que “cuando arrancó la pandemia, en el mes de marzo, el sector turístico de nuestro país y de todo el mundo, asumió que sería de los más damnificados, pero entendimos, también, que el Estado estaría dispuesto a ayudarlo para que no colapse, más aún por tratarse en nuestro país de uno de los grandes motores de la economía”.
No obstante, “seis meses después de haber tenido que cerrar compulsivamente nuestras empresas, lamentablemente seguimos esperando que la ley de Sostenimiento de la Actividad Turística entre en vigencia y sea reglamentada. Pese a nuestros reiterados reclamos por obtener una necesaria Ley de Emergencia del sector, esta nunca fue sancionada”.

Ayudas insuficientes

Si bien agradecieron “las medidas que se pusieron a disposición”, también enfatizaron que “no hay duda de que éstas no han sido suficientes, basta con analizar la cantidad de empresas que han tenido que tomar la dura decisión de cerrar”.
“Ahora, mientras atravesamos la peor crisis histórica de nuestro sector, y cuando pensábamos que nada peor podía pasar, nos dimos cuenta que siempre hay posibilidades de caer en un abismo más profundo. El golpe de gracia para terminar de devastar nuestra industria vino de la mano de la implementación de un nuevo recargo para los pasajes y servicios turísticos acumulativo a los ya existentes”, agregaron.
En tanto que remarcaron que “todo esto, sobra decir, es absolutamente irracional. Aunque, tristemente, real. Definitivamente se han hecho todos los esfuerzos para convertir a nuestra actividad en inviable. Si teníamos alguna esperanza de reactivación cuando terminara el aislamiento, ahora sí lo tenemos claro: ¡Era sólo obra de nuestra imaginación!”.

“Salgan a la calle”

En la continuidad del documento, indicaron: “Cuando analizamos todo lo que nos pasa nos preguntamos ¿Cuál es el límite que podrán soportar las Empresas de Viajes y Turismo? ¿Se puede castigar tanto a un sector sin entender que lo están destruyendo? ¿Se puede destruir a una actividad comercial que genera trabajo y empleo, aporta impuestos, divisas e ingresos fiscales sin entender que también destruyen a más de 26.000 familias que viven exclusivamente del sector de agencias de viajes y turismo y a quienes dejan en la calle sin alternativas ni esperanzas?”.
“Hay que pensar mejor las medidas y medir mejor las consecuencias. Todo lo que viene a partir de ahora es malo, es crisis y más crisis, es imposible validar que para comprar un pasaje haya que pagar 77% de recargo por impuestos, los números espantan, nuestra realidad y futuro también”, apuntaron.
Ya sobre el final del texto consideraron que “sería fundamental que quienes idearon estas medidas desde un cómodo escritorio, salgan a la calle, se pongan en contacto con la realidad, conozcan los trabajos que ponen en juego. Queda absolutamente claro que quienes ponen en marcha estas medidas desconocen absolutamente lo que pasa en nuestro país, en nuestro sector”.

Medidas específicas

En cuanto a las medidas específicas que solicitan que se apliquen son que “se nos permita ejercer nuestro Derecho al Trabajo y que se le otorgue un tratamiento diferencial a nuestra actividad sobre la implementación de la RG 4815 para los servicios contratados por intermedio de las Agencias de Viaje de la Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado”.
También pidieron, entre otras medidas, que hasta que se active la actividad turística “se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa ATP al 100%” y que también se leo otorgue a las PyMEs y empresas familiares, con o sin personal a su cargo, “un fondo con características y montos similares al APTUR en forma mensual, mínimamente hasta la normalización de la actividad”.
“En definitiva y para ser claros estamos pidiendo que se nos respete el derecho fundamental al trabajo. Queremos que se nos permita trabajar, que se nos brinden las condiciones básicas para poder hacerlo. Solamente trabajando podremos vivir dignamente. Nuestro sector merece respuestas urgentes”, concluyeron.

ÚLTIMAS NOTICIAS