IATA LE PIDIÓ AL GOBIERNO ARGENTINO QUE RECONSIDERE SU APLICACIÓN

Se suman las voces contra el impuesto adicional del 35%

Desde que el Banco Central reglamentó la nueva operatoria cambiaria que obliga a pagar una alícuota adicional del 35%, de los consumos en dólares se multiplicaron olas voces en contra, especialmente en el sector del turismo, ya desbastado por la cuarentena.
En este sentido, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) le pidieron al Gobierno argentino que reconsidere urgentemente la aplicación de este impuesto adicional, el cual tendrá un efecto inmediato en los boletos de avión internacionales vendidos en el país. Este hecho podría afectar aún más al sector de los viajes y el turismo del país, profundamente golpeado hasta ahora por la pandemia.

Situación apremiante

La suspensión de la aviación en el país durante más de seis meses ya ha dado lugar al cierre de una aerolínea nacional y el anuncio de tres aerolíneas internacionales que no volverán al mercado una vez que se permita la reanudación de los vuelos. Esto tendrá un impacto significativo en la conectividad aérea del país y la imposición del nuevo impuesto reducirá aún más el atractivo del país para las aerolíneas.
IATA prevé que la demanda en el mercado argentino en 2020 disminuirá por lo menos un 67% con respecto a 2019. Como resultado, los ingresos de las aerolíneas generados por el mercado se reducirán en 3.260 millones de dólares, lo que pondrá en peligro 19.820 empleos directos y disminuirá la contribución de la aviación al PIB del país en 1.630 millones de dólares.
“Esta decisión no podría haber llegado en un peor momento. Debido a las medidas implementadas para enfrentar el COVID-19, la aviación en Argentina ha estado en tierra durante medio año. Aún no contamos con una fecha oficial para el reinicio de los vuelos domésticos e internacionales y nos imponen más impuestos gubernamentales. Así no se puede reactivar la demanda, ni se permitirá a esta industria ser un catalizador de beneficios sociales y económicos que contribuya a mejorar la debilitada economía del país y su población una vez que se reanuden las operaciones tras la pandemia”, dijo Maria Jose Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

ÚLTIMAS NOTICIAS