EL SUPERIOR TRIBUNAL JUSTIFICÓ EL SUMARIO Y EL SINDICATO REALIZÓ UNA MARCHA DE PROTESTA

Sancionan a empleada judicial que en seis meses faltó 80 días

Trabajadores del Poder Judicial realizaron manifestaciones por la situación particular que está atravesando una empleada de la localidad de Trelew.
Puntualmente, la agente de la Justicia provincial fue suspendida por presuntas irregularidades y se le inició un sumario para determinar su accionar y si la postura esgrimida por los jueces, quienes iniciaron el requerimiento, puede ser probada o no.
La protesta tuvo su réplica en distintas localidades, aunque el epicentro se dio en Rawson, donde empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) se manifestaron frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ). Específicamente, solicitaron que se restituya en su cargo a la trabajadora suspendida.

Posición del STJ

Por su parte, desde el STJ emitieron un comunicado en donde hicieron referencia a la movilización del SiTraJuCh. En primer lugar, aclararon que a la agente judicial en cuestión “se le ha aplicado una medida preventiva y en modo alguno, definitiva”.
“El trámite fue iniciado a requerimiento los tres jueces laborales de Trelew, Paulo Konig, Adrián Duret y María José Castro Blanco, por entender que la empleada sumariada, podría haber incurrido en faltas administrativas de carácter grave”, apuntaron desde la Corte Provincial.
También remarcaron que los magistrados “advirtieron este proceder, presuntamente irregular, en hechos que se remontan a mucho antes que se declarara la pandemia por Covid-19. Según el razonamiento de los magistrados, la conducta de la empleada podría dar lugar a cesantía o exoneración, basándose en el artículo 60 del Reglamento Interno General (RIG)”.

Detalles de las inasistencias

Al entrar en más detalles, el máximo tribunal judicial de Chubut precisó que “el informe presentado por los jueces laborales de Trelew indica que la agente, que reviste como oficial superior, registra para el período agosto 2019/- febrero 2020, un total de 80 inasistencias sobre 129 días laborales”.
“Posteriormente, entre abril de 2020 y julio del mismo año, no registra asistencia en el sistema reloj digital. En el mes de agosto de 2020 registra 10 inasistencias sobre 11 días hábiles al 18/08/2020 inclusive”, agregaron.
Al respecto, los jueces laborales de Trelew también destacaron que durante el mes de mayo la empleada sumariada se negó a cumplir tareas de guardia mínima a pesar del acuerdo suscripto entre el SiTraJuCh y el STJ para garantizar ese servicio a la comunidad.

Material probatorio

Los magistrados de la localidad valletana también hacen hincapié en la negativa de la empleada a ajustarse a los cronogramas de trabajo estipulados por el Poder Judicial en el marco de la pandemia.
“Los jueces laborales Paulo Konig, Adrián Duret y María Jose Castro Blanco presentaron profusa documentación, emails, notificaciones realizadas vía WhatsApp y los informes remitidos a pedido de la Dirección de Recursos Humanos”, enfatizaron desde la Corte de Chubut.
Por último, desde el STJ indicaron que tomaron como “base la gravedad de los hechos expuestos” para hacer lugar a la medida preventiva, aplicando el artículo 60 del Reglamento Interno General (RIG), que indica que “durante la sustanciación de un sumario, cuando se tratare de faltas que pudieran dar lugar a cesantía y exoneración, podrá suspenderse al agente sin goce de sueldo por el término de 45 días”.

ÚLTIMAS NOTICIAS