MAPEO COLABORATIVO DEL CUAL PARTICIPA EL CONICET

Proyecto federal para valorar la labor de las organizaciones sociales frente a la pandemia


El Diario | Nacionales

La irrupción del COVID-19 en el país dejó en evidencia problemáticas y necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, sin embargo, también demostró la solidaridad y esfuerzo de cientos de organizaciones sociales, barriales y comunitarias, cuyos integrantes se vuelcan de lleno a la hora de ayudar. Estas organizaciones forman una trama densa en el territorio y están jugando un rol clave en las acciones contra la crisis social y sanitaria provocada por el coronavirus.
Con el fin de visibilizar esas acciones, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), el Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y FLACSO-Argentina lideran la Iniciativa participativa “Territorios en acción: Las organizaciones sociales hacen frente a la pandemia”. El proyecto cuenta con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina y del CENOC del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Objetivos

“Esta iniciativa tiene como meta la construcción de un mapa colaborativo a nivel nacional que haga visibles las acciones que están hoy desarrollando los espacios asociativos para dar respuesta a la crisis social y sanitaria generada por el COVID. Este mapa es actualizado de manera periódica, y cuenta con diferentes filtros e iconografías para que quienes quieran acceder a la información, que es pública y de libre acceso, puedan hacerlo con mayor facilidad”, explica la doctora Paula Rosa, investigadora en el CEUR-CONICET, y una de las coordinadoras del proyecto. Junto a ella, también coordinan la iniciativa, la doctora Adriana Rofman perteneciente al Observatorio del Conurbano de la UNGS, y la doctora Agustina Gradin del Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de FLACSO-Argentina.
A partir de la información recabada mediante un cuestionario que las organizaciones sociales responden de manera on line, el mapa se va construyendo y actualizando periódicamente en la web “Territorios en acción”. Por ello, “convocamos a contribuir en la elaboración colectiva del mapa para que refleje el universo de iniciativas sociales y su trabajo desarrollado en el día a día en esta coyuntura”, señala Rosa.
Tanto el mapa, como la información y base de datos que se está confeccionando, serán de gran utilidad para emprender acciones durante la actual pandemia como para aportar en el período de reconstrucción próximo. Además, a nivel internacional, los datos relevados contribuirán a alimentar con información argentina la plataforma global SOLIVID de acciones solidarias ante la pandemia.

500 organizaciones

Hasta el momento, se han sumado a responder el cuestionario más de 500 organizaciones localizadas en diferentes puntos del país.
“En líneas generales se puede decir que las organizaciones sociales actúan como primer sostén para las personas y familias en situación de vulnerabilidad brindando una asistencia clave para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas. De este modo, se tornan en actores relevantes para “hacer frente” a la pandemia, pero también claves para aportar desde su “saber-hacer” al futuro próximo”, señala la coordinadora.
En este sentido, la ayuda y contención de las organizaciones hacia los sectores más vulnerables se da principalmente a través de la asistencia alimentaria (entrega de alimentos, ollas populares y comedores), pero también se observan iniciativas vinculadas a la educación, la prevención, la cultura, la producción y distribución sanitaria. Asimismo, se realizan acciones centradas en colectivos específicos como es el acompañamiento a los adultos/as mayores, a los/as niños/as y adolescentes, a personas trans y a personas en situación de calle, según relata la coordinadora del proyecto.
En la actualidad, se están entablando vinculaciones con diferentes instituciones académicas, como también con organismos públicos y privados para fortalecer la iniciativa y divulgarla a nivel nacional. “Esto resulta central porque como proyecto colaborativo y participativo se propone también construir una red de instituciones adherentes que puedan apropiarse del mapeo de organizaciones en sus propios territorios, y protagonizar la construcción de “abajo hacia arriba” de información que nos permita visibilizar el esfuerzo que las organizaciones de la sociedad civil vienen realizando frente a la pandemia”, finalizó la doctora Paula Rosa. (Fuente: CONICET)


COMENTARIOS

Comments are closed.