ESTE LUNES FALLECIERON TRES PERSONAS POR CORONAVIRUS

Por el riesgo de colapso fusionaron áreas del hospital de Puerto Madryn


El director asociado del Hospital Dr. Andrés Ísola de Puerto Madryn, Ariel Urbano, encabezó una conferencia de prensa en donde hizo referencia a la situación epidemiológica de la ciudad del Golfo.
En primer lugar, precisó que actualmente hay 17 personas internadas en Clínica Médica con Covid-19, tres individuos en la misma situación sospechosos de coronavirus “con alta probabilidades de ser positivos”. También hay tres pacientes en Terapia Intensiva con diagnóstico positivo y otros dos, pero sin Covid-19.
En tanto que Urbano afirmó que “en la madrugada de hoy (por ayer) fallecieron tres pacientes, de 43, 77 y 83 años. Todos tenían comorbilidades o enfermedades asociadas. Eso seguramente aparecerá en el parte de hoy (por ayer) porque fue a la madrugada”. Vale destacar que de estas tres personas, dos estaban internadas en Clínica Médica y la restante en Terapia Intensiva

Reordenamiento del nosocomio

Asimismo, aclaró que dentro del Hospital Dr. Andrés Ísola se está haciendo un reordenamiento interno “para tener mayor disponibilidad de camas porque se está viendo que todos los días estamos internando entre tres o cuatro pacientes con dificultad respiratoria o neumonía asociada a Covid. Hoy se unificaron los servicios de pediatría y ginecología, que van a estar en el mismo sector como para seguir internando pacientes en ginecología”.
Además, Urbano agregó que en el transcurso del fin de semana se derivaron personas al sector privado, ya que “tenían obra social y hubo colaboración para recibir pacientes”.

Llegada de personal desde Buenos Aires

Al ser consultado sobre la posibilidad de que llegue a Puerto Madryn personal de salud desde Buenos Aires, el director asociado del nosocomio local dijo que el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, había planteado la posibilidad de que esto ocurra para “dar cobertura en algunos lugares, principalmente por el cansancio de la gente”.
No obstante, apuntó que “acá en Puerto Madryn por el momento no nos avisaron nada de si iba a venir alguien. Por el momento nosotros estamos reestructurando el funcionamiento del personal de acuerdo a los lugares. Desde el primer nivel probablemente pidamos colaboración para apoyar a la guardia, ya que tenemos prácticamente 27 o 28 pacientes internados en Clínica Médica, que para un solo médico es mucho”.
También indicó que actualmente hay complicaciones para darle seguimiento a los casos confirmados de Covid-19. “Seguimos con el problema de que la gente colabore y con esta situación tenemos que disponer gran cantidad de personal al seguimiento de la misma gente”, apuntó.

Mucha circulación en la ciudad

En esta misma línea dijo que “tenemos mucha circulación de gente y todavía seguimos internando mucha gente por contactos estrechos. Cada vez hay más pacientes activos y se siguen suspendiendo fiestas clandestinas. Tenemos un problema ahí con la circulación de gente. Esto preocupa porque estamos internando entre cuatro y cinco pacientes por día”.
Asimismo, al ser consultado sobre su postura respecto a la posibilidad de restringir aún más la circulación, Urbano remarcó que “la solución no es quedarse totalmente encerrado, sí hay que seguir insistiendo en el distanciamiento y en las medidas de prevención. Cualquier medida que se tome para apoyar la disminución del a circulación eso también transitorio, porque si la gente a los 15 días se vuelve a juntar estamos en la misma. Hay que concientizar a la gente que desde marzo estamos trabajando en esto y necesitamos que si o si siga las recomendaciones que se les van dictando”.


COMENTARIOS