DESDE 2016 QUE NO HAY CLASES EN FORMA REGULAR EN LA PROVINCIA

Piden declarar la Emergencia Educativa en Chubut


El Diario | Educacion | Regionales

La diputada provincial María Andrea Aguilera presentó un proyecto de ley para que en Chubut se declare la Emergencia Educativa, en el marco de las continuas medidas de fuerza y atento a que desde 2016 que no hay clases de manera regular en el territorio provincial.
Ya en el artículo 1° de la iniciativa que impulsó la legisladora se pide declarar “la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles, modalidades y ámbitos referidos a la Educación Obligatoria, para los ciclos lectivos 2020 y 2021”.
Además, indicó que “la declaración de emergencia educativa implica considerar a la educación como actividad esencial, debiendo garantizarse el derecho constitucional a la educación en la Provincia del Chubut”.

Medidas urgentes

“Quedan comprendidos en la presente ley los establecimientos educativos, en todos sus niveles, ciclos y modalidades obligatorias, que componen el Sistema Educativo Provincial, en el marco de lo dispuesto por la Ley VIII N°91 y en concordancia con lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional”, precisó la iniciativa.
Al fundamentar este proyecto de ley, Aguilera consideró que “la educación en Chubut está en crisis. Presentamos un proyecto de ley mediante el cual se declara la Emergencia Educativa para los ciclos 2020 y 2021. Es sumamente importante adoptar medidas urgentes para dejar de comprometer el futuro de nuestros jóvenes a educación como actividad es esencial y no puede ser abordada de ninguna otra manera. Su esencialidad tutela un derecho constitucional básico que a día de hoy se ve seriamente vulnerado”.

Virtualidad con conectividad

“Debemos proteger las trayectorias educativas de los estudiantes y poner el foco en aquellos que están en riesgo de deserción. Proponemos la creación de un programa que apunte a ello”, apuntó la legisladora.
La representante de Juntos por el Cambio en la Unicameral de Chubut también remarcó que “la virtualidad es un gran desafío, por lo que el acceso a conectividad es un factor fundamental por ello proponemos la creación de becas de conectividad. La infraestructura escolar debe estar considerada dentro de cualquier plan vinculado a educación y por ello apuntamos a la creación de un Fondo especial destinado a ello”.
“Los transportistas escolares vienen reclamando una solución ante la gravísima situación a la que se enfrentan producto de las medidas adoptadas. Proponemos la creación de un fondo para asistencia de estas unidades productivas”, concluyó la diputada provincial.


COMENTARIOS

Comments are closed.