BÁSQUET AUTORIZACIÓN OTORGADA

Nación permitió el regreso a los entrenamientos de los clubes de la Liga


A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional, confirmó la autorización al regreso de los entrenamientos de los clubes participantes de la próxima Temporada de la Liga Nacional de Básquetbol.
El Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero y el Ministro de Salud, Ginés Gonzales García, firmaron la excepción que permitirán que los planteles profesionales puedan practicar desde el día de la fecha. Anoche, al cierre de esta edición, Gimnasia y Esgrima de Comodoro definía la modalidad de sus entrenos y desde cuándo lo será.

Ahora a planificar

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Decisión Administrativa 2020-1741, autorizó a que los equipos que participen de la próxima Liga Nacional comiencen a entrenarse a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron este miércoles la excepción para aquellas “personas afectadas a la actividad de entrenamientos de la próxima Liga Nacional”, siempre bajo el cumplimiento de estricto protocolo sanitario, según se describe en los artículos 1 y 2. Un escrito que se hizo oficial esta mañana.
El artículo N° 3 también exceptúa a “aquellos clubes y gimnasios donde se realicen su entrenamiento deportivo las personas alcanzadas por el artículo N° 1, al sólo efecto del desarrollo de la actividad exceptuada”. El artículo N° 4 precisa sobre la higiene, distribución de turnos y el único desplazamiento de aquellas personas alcanzadas por esta presente medida para esta actividad exceptuada.
Según precisa la Decisión Administrativa, cada integrante de los equipos deberá tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación.

En el caso de “El Verde”

Por parte de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, el representante chubutense en la Liga Nacional de Básquetbol, anoche, al cierre esta edición, el CT liderado por Martín Villagrán, se reunía con la dirigencia de la institución para diagramar juntos el día y modalidad de regreso a los entrenamientos del equipo.
Vale destacar que además de pensar en el armado de cronograma de entrenamientos, “El Verde” debe trabajar en la logística para conseguir el regreso a Comodoro de los jugadores e integrantes del CT que están fuera de la ciudad petrolera, quienes a la vez deben contar con permiso para ingresar a la provincia y además cumplir quince días de cuarentena.
Según fue confirmado semanas atrás, la Liga Nacional se jugará desde el 1° de noviembre bajo la modalidad ´burbuja´ en las ciudades de Córdoba Capital y Villa Carlos Paz, una sede para cada Conferencia, Norte y Sur, respectivamente.

¿Qué indica el Decreto?

El Decreto Nacional indica que “el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES ha solicitado autorización para el reinicio de los entrenamientos de los deportistas pertenecientes a los equipos que participan en la Liga Nacional de Básquetbol en todo el país. Que el referido MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES informó, de acuerdo a lo indicado por la Confederación Argentina de Básquetbol, que dicha actividad será desarrollada bajo las previsiones del protocolo sanitario ´Recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos deportivos en contexto de la pandemia´ incorporado al ´Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional´ mediante la Decisión Administrativa N° 1535/20.
Por ello, EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE: ARTÍCULO 1°.- Exceptúase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, en los términos de la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la Liga Nacional de Básquetbol. ARTÍCULO 2°.- La actividad autorizada por el artículo 1º deberá desarrollarse dando cumplimiento al protocolo sanitario ´Recomendaciones para la vuelta a los entrenamientos deportivos en contexto de la pandemia´ incorporado al “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional” mediante la Decisión Administrativa N° 1535/20. Dicho protocolo es susceptible de ser adaptado para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica. ARTÍCULO 3°.- Exceptúanse de la prohibición dispuesta en el artículo 9°, incisos 3 y 4 y en el artículo 18, inciso 3, ambos del Decreto N° 754/20, a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo las personas alcanzadas por el artículo 1°, al solo efecto del desarrollo de la actividad exceptuada. ARTÍCULO 4°.- En todos los casos se deberá garantizar la higiene, y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada. Las entidades deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los deportistas así como de sus equipos de trabajo; y siempre que se encuentren en alguno de los partidos, departamentos o aglomerados urbanos establecidos en el artículo 11 del Decreto N° 754/20 o que eventualmente se encuentren alcanzados por las disposiciones del capítulo 2 de dicho decreto, que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano. ARTÍCULO 5°.- Las personas autorizadas para desarrollar sus actividades por esta decisión administrativa, que se encuentren en alguno de los partidos, departamentos o aglomerados urbanos establecidos en el artículo 11 del Decreto N° 754/20 o que eventualmente se encuentren alcanzados por las disposiciones del capítulo 2 de dicho decreto deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, establecido por la Decisión Administrativa N° 897/20. ARTÍCULO 6°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.


COMENTARIOS