SERÍA LA CONDICIÓN PARA OTORGAR APORTES DEL TESORO PARA PAGAR SUELDOS

Nación exige a Chubut un plan para recortar el gasto público

Semanas atrás el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que para poder hacer frente a los salarios de los trabajadores de la Administración Pública se requiere asistencia de la Casa Rosada. Debido a esto y ante el nuevo atraso que hay en la cancelación de los haberes de los agentes estatales, desde Fontana 50 están solicitando un nuevo auxilio que venga desde el Poder Ejecutivo central.
En este contexto, está previsto que la semana próxima Arcioni se reúna con autoridades de la administración de Alberto Fernández. En dicha oportunidad se consensuaría un plan conjunto para que Chubut salga de la crisis económica y financiera. Dentro de las posibilidades que se están analizando actualmente, la opción que más fuerte suena para el futuro inmediato son asistencias del tesoro nacional (ATN), que podrían arribar a las arcas provinciales durante los próximos días.
En la cumbre que tendrá lugar el próximo miércoles, estaría el equipo económico del Gobierno Nacional y cinco funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo de Chubut. Al respecto, el propio José María Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia, afirmó que hasta el momento son dos los encuentros previstos para los próximos días, donde se culminarían los detalles del Plan de Sustentabilidad para aplicar en Chubut.
“El Gobierno Nacional ha acompañado y acompaña. El Gobernador estuvo haciendo gestiones en Buenos Aires. Van a llegar fondos frescos en un ATN para amortiguar el pago salarial y poder cumplir con los pagos de haberes de los empleados estatales. Pero el Gobierno Nacional quiere evaluar cuál es el Plan al que trabajamos con los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación”, explicó uno de los integrantes de la “Mesa chica” del Poder Ejecutivo.
Además, en una entrevista con el programa “Sin Hilo”, Grazzini destacó que es una situación difícil para todas las provincias, enfatizando que “el Gobierno Nacional tiene que atender a todos y también piden un acompañamiento y un reordenamiento”.
Asimismo, el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia confirmó que el martes 22 de septiembre habrá una reunión en el Ministerio del Interior y el miércoles 23 en el Ministerio de Economía para conocer cuál es el plan de reestructuración y del reordenamiento fiscal.
Por último, Grazzini adelantó que “lo primero es la previsibilidad y luego continuar con este Plan de reordenamiento fiscal mandando a reordenar las cuestiones de las tasas y los impuestos que el Gobierno de la provincia lleva adelante en el reordenamiento tributario a partir de enero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS