DEBATE POR LA COPARTICIPACIÓN

Nación defendió el traspaso de fondos y la Ciudad ratificó que irá a la Justicia


El Diario | Nacionales

El gobierno nacional volvió a defender la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, al señalar que se trata de “equilibrar la distribución de los recursos”, en tanto que la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta confirmó que la semana próxima presentará un amparo ante la Justicia para evitar la medida.
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el miércoles la decisión de recuperar un punto de los recursos que se le asignó a la Ciudad por decreto del gobierno de Mauricio Macri, funcionarios del Frente de Todos calificaron a la decisión del jefe de Estado como “justa, equitativa y federal”, y en cambio, la oposición la tildó de “inconstitucional e intempestiva”, por lo que la disputa todavía continúa.
“Argentina tiene un problema con una concentración en el área metropolitana y debemos pensar en un país con equilibrio demográfico y territorial. Eso se hace dando más oportunidades al resto de las provincias”, sostuvo Batakis en declaraciones radiales.
En este sentido afirmó que el tema de la coparticipación “es complejo, es difícil seguir la trayectoria de los recursos”, señaló la economista, quien además explicó que “la Ciudad no está en la Ley de Coparticipación Federal, en la cual se establecen los índices asignados a las provincias”.
“Por un decreto simple del 2003 el Gobierno nacional decidió establecer recursos para el gobierno de la Ciudad en un 1,4” y luego “en el 2016, el expresidente (Mauricio) Macri lo elevó a 3,75”, reseñó la funcionaria.
Respecto al reclamo que hará Rodríguez Larreta a la Corte Suprema, Batakis afirmó que “todos los temas de provincias van a la Corte Suprema, por lo que es lógico que protesten y nosotros estamos viendo que es una potestad del Gobierno nacional, como en su momento la tomó Macri, que no afecta el régimen de recursos”.

La Ciudad presentará un amparo

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que entre el lunes y miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales.
“El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles”, anunció Santilli quien insistió que la medida adoptada por el Gobierno nacional fue “intempestiva, inconstitucional y unilateral”.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.