REGISTRO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA

Más de 200 mujeres fueron asesinadas en los últimos ocho meses en Argentina


El Diario | Regionales | Seguridad

En lo que va del año ya se produjeron más de 200 femicidios en todo el territorio nacional, delito que se da cuando una mujer es asesinada por el solo hecho de ser mujer. El último indicador del observatorio “Ahora que si nos ven” publicado el pasado 1 de septiembre afirma que hasta esa fecha se habían registrado 199 delitos de estas características, pero en los últimos días volvieron a ocurrir, por lo que la cifra supera las dos centenas desde el 1 de enero del corriente año.
Esto da un promedio de un femicidio cada 29 horas en 2020. En tanto que se especificó también que hubo 118 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 31 de agosto.
El 66% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que 35 víctimas habían realizado al menos una denuncia. Por su parte, el indicador también reveló que el 21% de las víctimas fueron asesinadas a golpes y al menos 178 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020.

Peligro en cuarentena

En detalle y según los datos registrados, el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Al mismo tiempo, se observó que los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, debido a que el 66% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 12% por un familiar.
Este último dato cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. Muestra de ello es que desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo al 31 de agosto ocurrieron 118 femicidios.

Escalada de violencia

En otro orden, el 21% de los femicidios fue cometido a golpes, lo que deja en evidencia la escalada de la violencia física, que también puede incluir otros tipos de violencias, además de ésta, y que no es un hecho aislado.
Al respecto de esto, desde el observatorio “Ahora que si nos ven” consideraron que “esta modalidad tiene un rol pedagógico en la sociedad. Que una mujer sea asesinada a golpes implica un ensañamiento con la víctima, pero también una suerte de enseñanza o mensaje a los varones violentos. Para cumplir con el mandato de masculinidad hegemónica el hombre está obligado a mostrar a los otros hombres que merece su lugar de masculinidad y para ello necesita exhibir su potencia, su fuerza, expresada en la crueldad”.
“Este mandato, el deber ser, se construye, reproduce y se incorpora por medio de la cultura machista, en la que vivimos nosotros, y también las instituciones, como el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad”, agregaron.

Denuncias previas

El informe también detalló que, de las 199 víctimas de femicidios, registradas al 31 de agosto, 35 habían realizado al menos una denuncia y 11 tenían medidas de protección.
“Estas acciones o inacciones constituyen un mensaje de desprotección para las víctimas y de protección para los agresores. Por esto continuamos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en la Justicia y en las fuerzas de seguridad, con el objetivo de que se tomen medidas de protección adecuadas, con celeridad, propiciando la escucha de las víctimas y el cumplimiento de sus derechos”, apuntaron desde la entidad.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.