LA FAM EMITIÓ UN COMUNICADO

Magistrados nacionales también piden paridad de género en el STJ de Chubut


El Diario | Judiciales | Politica | Regionales

Ante la oficialización de la renuncia de Miguel Ángel Donnet como ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la Corte Provincial tiene cuatro vacantes disponibles. Actualmente no se han enviado los pliegos la Legislatura ni se ha comenzado con los debates para determinar los nombres que se presentarán.
No obstante, sí se ha discutido en distintos ámbitos respecto a la paridad de género y varios actores vinculados al Poder Judicial coincidieron con que, de las cuatro vacantes, al menos tres sean ocupadas por mujeres.
Por su parte, la Federación Argentina de la Magistratura, integrada por los presidentes de Colegios y Asociaciomes, también se manifestó al respecto a través de un comunicado. En primer lugar, solicitaron “paridad y perspectiva de género en la integración de los tribunales colegiados y del Máximo Tribunal de la Provincia de Chubut”.
“En los procesos constitucionales de nombramiento de integrantes de tribunales colegiados, así como también de Cortes y Superiores Tribunales provinciales, deben ser tenidas en cuenta – además de la idoneidad – la paridad y la perspectiva de género a la hora de designar integrantes”, esgrimió la entidad nacional.
Además, adhirieron “al pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Chubut y exhorta a que en las coberturas de vacantes para el Superior Tribunal de Justicia estas directivas encuentren realización efectiva”.
“Las políticas de igualdad de género y eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres tienen como objetivo responder a un problema estructural. Los sistemas judiciales deben constituirse como impulsores de estos cambios, que redundarán en el mejoramiento de la calidad de nuestra sociedad y terminarán con una situación inaceptable de postergación por razones de género”, concluyó el documento elaborado por la Federación Argentina de la Magistratura.


COMENTARIOS

Comments are closed.