A PARTIR DEL INCREMENTO DE LOS CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Madryn: Preocupa la saturación de camas en la Clínica Médica del Hospital

El director asociado del Hospital Zonal «Dr. Andrés Ísola» de Puerto Madryn, Ariel Urbano, calificó el escenario epidemiológico actual como «una situación bastante complicada a raíz de la cantidad de casos del fin de semana» y recordó que «Nación ya decretó a la ciudad como una zona de circulación comunitaria».
Asimismo, confirmó que el área de Clínica Médica, si bien no exhibe pacientes de gravedad, se encuentra al límite de su capacidad, mientras que el área de Terapia Intensiva se encuentra ocupada en un 30%, incluyendo a un paciente Covid positivo con asistencia respiratoria mecánica (ARM) y pronóstico reservado, y otro sin asistencia respiratoria que evoluciona favorablemente.

Dos pacientes en UTI

«Actualmente, en el Hospital tenemos 14 pacientes internados en Clínica Médica, una paciente que vino de otro lugar en el Servicio de Ginecología, y dos pacientes en la Terapia Intensiva: un masculino de 40 años con ARM y en diálisis, por lo que su pronóstico es bastante reservado; y una mujer de 43 años que, por el momento, evoluciona estable», consignó Urbano, precisando que «por el momento hay una ocupación del 30% en UTI, mientras que en el servicio de Clínica Médica tenemos prácticamente entre un 80% y 90% de ocupación».

Extremar los cuidados

Asimismo, el director del nosocomio remarcó que «hemos estado con una gran demanda desde el fin de semana en el Hospital, y seguimos trabajando; a pesar de todo, el personal está atendiendo y cumpliendo las funciones en cada lugar que le corresponde» y negó que el hecho de que Madryn haya sido catalogada como ciudad de transmisión comunitaria modifique en algún aspecto el funcionamiento del Hospital.
«Independientemente de esta definición, lo que se demuestra es que el virus está circulando en la ciudad, por eso seguimos insistiendo en extremar las medidas de prevención», apuntó.
En relación al personal médico contagiado, Urbano aclaró que por el momento ningún área del Hospital vio su servicio resentido, dado que han podido encontrarse reemplazos.

Comunicado del Hospital

Por otra parte, desde el Hospital emitieron un comunicado explicando el sistema de notificación a aquellas personas que se hisoparon y cuyo resultado es positivo: «Los resultados positivos de testeos de Covid-19 realizados desde este nosocomio se informan a cada persona por mensajes de texto al momento de tener los mismos desde el Laboratorio Central de Trelew (lugar donde se procesan las muestras en el sistema público) El mensaje recibido incluye un link a un sitio web con indicaciones de “¿Qué hacer si soy un caso confirmado de COVID?” y en lo sucesivo un agente sanitario se comunicará a ese mismo teléfono para seguir el caso», indicaron.

A su vez, señalaron que «es muy importante que el caso confirmado de COVID-19 permanezca aislado en su domicilio y avise a sus contactos (con los que estuvo 48 horas previas al inicio de los síntomas) para que también éstos se autoaislen» y que «los casos negativos se informarán telefónicamente desde el Servicio de Laboratorio del Hospital Isola». Por último, en caso de tener dificultad para respirar y otros síntomas graves, recomendaron «concurrir a la Guardia del Hospital, recordando que se ingresa por Triage y que se debe dar aviso de que es un caso confirmado de COVID-19», aclarando que «la Guardia es un sistema para emergencias y urgencias médicas, sólo se debe concurrir en caso de ser necesario».

ÚLTIMAS NOTICIAS