SANCIONES POR VIOLAR LA CUARENTENA

Madryn multa con 200 mil pesos las reuniones sociales


El Diario | Puerto Madryn

El subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de Puerto Madryn, Luis Báez, destacó que durante las últimas dos semanas prácticamente no se labraron infracciones por fiestas y reuniones sociales realizadas en el contexto de la pandemia, lo cual se encuentra restringido por decreto provincial y adhesión local.
Además, recordó que las multas punitorias en estos casos como así también en aquellos donde no se pueda justificar la circulación luego de las 21:30 horas, ascienden a $200.000 pesos, además de la intervención de la Justicia Federal. En diálogo con El Diario WEB, Báez explicó que “a partir de la Ordenanza municipal que se estableció en julio, los montos han ido creciendo por lo que la gente se ha cuidado un poco más en cuanto al cumplimiento de las normas” y sostuvo que “los montos van desde los $13.500 hasta $200.000, dependiendo de la infracción”.

Más controles

Por otro lado, el Subsecretario resaltó que “en estos dos últimos dos fines de semana hemos visto una merma en cuanto a las reuniones sociales” y recordó que “desde la Municipalidad se había emitido un flyer en el que se explicaba que se podía denunciar a las líneas 101 o 103 ese tipo de reuniones, e indudablemente no hemos tenido noticias en estos dos últimos fines de semana; sí, de algún comercio que no estaba cumpliendo los horarios establecidos, para lo cual hemos dispuesto equipos de Inspecciones Municipales, siempre con la colaboración de la Policía, que nos anoticia cuando detecta una infracción”.

Uso de tapabocas

Las infracciones también pueden darse por no utilizar el tapaboca o barbijo dentro de comercios e incluso en la vía pública, considerando el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) provincial: “Para los comercios se ha establecido el uso obligatorio del tapaboca, y para la vía pública, si bien no hay una Ordenanza específica, eso está determinado por el decreto provincial. Por lo tanto, nosotros podemos efectuar el labrado de la infracción pertinente y la ponemos a disposición del Tribunal de Faltas, para que éste determine la cantidad de módulos que corresponden a este tipo de falta”, apuntó Báez.

Multas a los “dueños de casa”

Consultado sobre la dinámica de las reuniones sociales y sobre quién o quiénes se aplican las multas, el funcionario municipal precisó que “en principio, la multa por reunión social es para el dueño o dueña de la casa, y a quienes participan les cabe lo establecido por el Código Penal en el Artículo 205, para lo cual se debería proceder a la identificación de los mismos, el labrado del acta pertinente y la intervención posterior del Juzgado Federal”.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.