EN EL INTERIOR SE AGRAVA EL RETRASO Y PUEDE LLEGAR A 11 DÍAS

Los resultados de los test demoran una semana en Argentina


La demora en los resultados de los tests de PCR en la Argentina llega a los 6,66 días en promedio. El retraso, que en algunas provincias puede llegar hasta las dos semanas, afecta la política de contención de la pandemia.
La combinación entre aumento de casos y retrasos en los resultados complica la estrategia para superar la pandemia. En Jujuy la demora de entrega de resultados de los tests llegó hasta 12 días y actualmente se sitúa en 10 días.
Luego de que el virus se expandiera con fuerza en el AMBA, Mendoza, Córdoba y Tucumán son tres de las provincias que registran peores cifras de casos diarios. Y también grandes atrasos en la entrega de resultados, según se constata en el sitio https://covidstats.com.ar.
En promedio, Mendoza tarda 9,08 días en devolver los análisis de PCR, ese número es de 9,59 días en Córdoba y de 8,83 en Tucumán. En la provincia del noroeste argentino hay un agravante: tiene más de 7000 mil casos hasta ahora, pero además acumularía una cantidad similar de tests sin procesar. Con la capacidad del Hospital Eva Perón saturada tuvieron que abrir otros dos laboratorios para procesar las muestras.
En Córdoba comenzaron a aplicar el criterio de declarar positivos a los casos estrechos de positivos como los convivientes para evitar saturar el sistema de análisis.
En Santa Fe la tardanza llega a los 6,68 días, pero hay casos como el de Rosario que dificultan las medidas de gobierno. El crecimiento exponencial de contagios, que en las últimas jornadas llegó a marcar 600 casos diarios, empezó a afectar a los geriátricos donde ya se confirmaron varios infectados entre residentes y personal y los familiares denuncian falta de controles estatales y testeos para evitar que el virus ingrese a los asilos.
Luego de que se detectara un contagiado en Residencias del Puente, se realizaron hisopados a los residentes el viernes pasado. Sin embargo los resultados recién se entregaron este lunes.
En la Ciudad la demora para resultados es de 5,17 días, mientras que en la Provincia llega a 6,48 días. En Chaco el promedio es más bajo (4,48 días) y en Tierra del Fuego menos de dos. La Pampa, con 3,9 días también tiene mejores cifras que la mayoría del país. (Fuente: LPO)


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS