DICEN QUE ALLÍ FUE EL PRIMER ASENTAMIENTO DE COLONOS GALESES EN RAWSON

Los ediles resisten el remate de las tierras del ex Parque Recreativo

De modo unánime el Concejo Deliberante de Rawson le pide al intendente, Damián Biss que gestione ante las autoridades provinciales el recupero de las tierras que corresponden al parque recreativo General San Martín y sede del parque zoológico, dado la importancia histórico social que dicho predio posee para la capital chubutense.
El tema lo introdujo en Hora de Preferencia mediante un proyecto de comunicación el concejal Sandro Fullone, haciendo referencia que en dicho predio se produjo el primer asentamiento de los colonos galeses que arribaron a la capital chubutense y que en mismo sitio se produjo la fundación de la ciudad de Rawson.
Mencionó el edil que en su momento se produjo la firma de una carta intención del gobierno provincial con las anteriores autoridades municipales cediendo en forma gratuita dichas tierras, acción que fu convalidad por la Legislatura provincial y ratifico por ordenanza de este Concejo Deliberante.
El disparador de la preocupación manifestada por el concejal Fullone viene de las versiones periodísticas por las cuales las autoridades del Instituto de Asistencia Social tendrían en mente vender dicho inmueble para sanear sus deudas.
Tras la presentación realizada en Hora de Preferencia, el pronunciamiento fue puesto a consideración del resto de los ediles bajo la modalidad “sobre tablas”, logrando el voto unánime del Concejo Deliberante para instar al intendente Biss para que efectúe las gestiones correspondientes ante las autoridades provinciales y evitar dicha venta y lograr que tales tierras regresen a la órbita de la ciudad de Rawson.
Minutos después en contacto con la prensa Fullone añadió que desde el área de Cultura de la municipalidad tiene elaborado varios proyectos para efectuar un rescate histórico en dicho inmueble.

Bibliotecas populares

En otro orden, desde el bloque Frente de Todos, la concejal Lorena Marín presentó un proyecto de Declaración de Interés Municipal el Día de las Bibliotecas Populares al cumplirse en la fecha el 150ª aniversario creando la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Y citó las tres bibliotecas populares que funcionan en la capital chubutense que son; la biblioteca popular Asensio Abeijón; la biblioteca popular Soldado Caído Simón Antieco y la Biblioteca Popular del barrio Luis Vernet.

Viviendas solidarias

En el desarrollo de la sesión, desde la bancada de Chubut al Frente, el edil Fernando Mondo presentó un proyecto de ordenanza referida al programa de fomento de la vivienda denominado “Quiero vivir en Rawson”.
El beneficiario de dicho programa recibirá un crédito no monetario, consistente en materiales provistos por la municipalidad y de ser necesario en mano de obra, también estatal, para la construcción de tres prototipos de viviendas.
El crédito se reintegrará en un plazo de quince años, con un plazo de gracia de seis meses.
“Según lo expresado por el intendente Damián Biss en el reciente acto por el aniversario de la ciudad, creo que este proyecto va en el mismo sentido que lo expresado por él”, sostuvo al momento de dar a conocer aspectos de la iniciativa que será analizado en Comisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS