CUANDO SE HABILITEN LOS VUELOS REGULARES A PESAR DEL COVID

Los aeropuertos se preparan para la “nueva normalidad”


El Diario | Regionales | Turismo y Sociedad

Desde la empresa Aeropuertos Argentina 2000 anunciaron que se están preparando para la vuelta a las operaciones desde que se decretó la cuarentena el pasado 20 de marzo. Aunque aclararon que ya venían actuando desde enero bajo protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y junto a distintos organismos como el Ministerio de Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Aduana, bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas especiales

De cara al regreso de las operaciones aéreas, desde la empresa afirmaron que “el objetivo es cuidar a los pasajeros y usuarios y minimizar las posibilidades de contagio cumpliendo todos los protocolos establecidos que siguen las pautas de la asociación mundial de aeropuertos, y que permitieron retomar la actividad en los países en los que se está dejando atrás la pandemia”.
Para lograr este objetivo, se están desarrollando medidas especiales como controles de síntomas y tests al ingresar a los aeropuertos, reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos, desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, etc), y capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de la comunidad aeroportuaria, además del uso obligatorio de tapa bocas. El objetivo es proveer información clara y específica y como anfitriones brindar la atención que el pasajero y el usuario necesita en estos tiempos.
En este sentido y como parte de esta nueva normalidad, actualmente se están implementando nuevos estándares de cuidados para resguardar la salud de las personas, en los 35 aeropuertos. En todas las terminales se instalaron acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, marcadores de piso para mantener la distancia reglamentaria en filas y separaciones entre los asientos de las áreas de espera. También, se intensificaron los procedimientos de limpieza y desinfección de espacios y elementos, tomando los recaudos necesarios para evitar los contagios en pasamanos, picaportes y mangas de embarque. Además, se mantiene diariamente la provisión de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.

Capacitaciones

También, y como parte de las acciones que lleva adelante la compañía, desarrollaron una Manual de Adecuación de Aeropuertos, que contiene 11 documentos técnicos y 12 protocolos operativos que reflejan las medidas y procedimientos adoptados para el reinicio de operaciones comerciales.
Por otra parte, se realizaron encuentros online y capacitaciones para conversar con colaboradores de todo el país y explicar la estrategia que está llevando adelante la compañía en este tiempo de pandemia. Las capacitaciones se enfocaron en los protocolos desarrollados para adaptar los aeropuertos y prevenir el Covid-19.
Dichas capacitaciones fueron lideradas por un equipo interdisciplinario con miembros de las áreas de Operaciones y Mantenimiento, Infraestructura, Comerciales, Experiencia del Cliente, Sistemas y Recursos Humanos; señalando que para julio ya habían participado 1440 personas.
Los principales temas abordados en las capacitaciones fueron las recomendaciones médicas para el cuidado de las personas: de qué forma cuidar a los pasajeros y crear un espacio seguro de tránsito; las medidas tomadas en AA2000 para el cuidado de los pasajeros y de los empleados: monitoreos, distanciamiento social, limpieza y sanitización de espacios, y elementos de protección necesarios; y la concientización sobre el uso correcto de los Elementos de Protección Personal.

Lo que piensan los pasajeros

A su vez, de acuerdo a una encuesta a pasajeros llevada a cabo por la compañía, detectaron que hoy en día los pasajeros dan mayor importancia a puntos básicos como la salud, la seguridad, la amabilidad de los empleados y la conexión empática que brinden al usuario en caso de necesitar contención especial. Un punto fuerte del estudio es la alta valoración de las terminales de autoservicio para realizar trámites ya que limitan el contacto con otras personas.
Además, según encuestas sobre confianza del consumidor que realizaron IATA e InsideFlyer se pudo conocer que el 14% de los encuestados volvería a volar de inmediato, el 60% esperaría 2 meses después de la contención del virus, el 40% esperaría 6 meses después de la contención del virus, y el 60% quiere esperar a que su situación financiera se estabilice antes de viajar. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados quieren reservar el mismo viaje que tuvieron que cancelar por causa del virus.


COMENTARIOS

Comments are closed.