LE DIERON PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES DE LA SEMANA PRÓXIMA A ARCIONI

La UOCRA si no recibe respuesta instalará carpa frente a la Casa de Gobierno

Los efectos negativos de la pandemia se sintieron con fuerza en el sector de la construcción, donde actualmente están en riesgo miles de puestos de trabajo en todo Chubut. Como consecuencia de esto y de la realidad que están viviendo los empleados del rubro, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) realizó una movilización durante la jornada de ayer.
La protesta comenzó en la localidad de Trelew, pero los manifestantes luego se trasladaron hacia Casa de Gobierno, en la ciudad de Rawson, donde mantuvieron una reunión con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

“Queremos ver la realidad”

En diálogo con AzM Radio, Claudio Paredes, secretario adjunto de la UOCRA de Trelew, se refirió a los planteos realizados al funcionario provincial e indicó que al parecer hay intención por parte del Poder Ejecutivo, aunque “queremos ver la realidad”.
“Hemos pasado a un cuarto intermedio y el Gobernador (Mariano Arcioni) quedó en reunirse con nosotros, pero también tenemos la necesidad de que comiencen las obras. Él quedó en confirmar cuando nos vamos a reunir, pero este cuarto intermedio lo damos hasta el miércoles. Si el miércoles no nos atienden o no vemos que haya un panorama más alentador, vamos a tener que venir con las carpas y las bolsas de dormir para instalarnos en Casa de Gobierno”, enfatizó.

“Apostamos a este Gobierno”

Si bien amenazaron con que si tienen que volver a Rawson para reclamar por la demora en la reactivación de las obras concretarán el acampe frente a Fontana 50, Paredes dijo: “Vamos a seguir confiando, porque nosotros apostamos a este Gobierno también. Vamos a seguir confiando y lo vamos a seguir apoyando. Vamos a ceder una semana de cuarto intermedio, después volveremos y ya no nos vamos más”.
Al respecto, también sostuvo que “nosotros nos hacemos cargo de que acompañamos esta gestión. La seguimos acompañando, pero queremos que nos tengan en cuenta también para poder tener una opinión. La gobernabilidad no va en una sola cabeza, sino en un conjunto y mucha gente ataca al Gobernador porque es la máxima responsabilidad pero también el entorno tiene que ser ideólogo para salir de esta situación”.

Doble Trocha

Paredes también afirmó que un tiempo atrás les habían prometido obras que aún no se concretaron: “Mañana (por hoy) comenzarían los cordones cuneta, pero sabemos y somos realistas que cada cordón cuneta más de cuatro o cinco compañeros no llevan. Entonces, queremos también hablar del tema de la Doble Trocha”.
Al respecto de esto último, afirmó que también están intentando dialogar con el representante de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero. “Queremos hablar con él para dar comienzo del lado de Trelew para generar mano de obra local”, precisó.

Desocupados de la construcción

Al ser consultado sobre la cantidad de trabajadores desocupados en el sector, el referente local de la UOCRA indicó que “hoy tenemos entre 800 y 1.000 obreros en el Valle. Contando todo el Valle son más de 1.200 obreros”.
“La gente tiene hambre. Nosotros recibimos ayuda, pero es una bolsita de alimentos, que es la nada misma para uno. Hay que dar una vueltita por los barrios más carenciados y ahí te vas a dar cuenta de la realidad”, apuntó Paredes.

ÚLTIMAS NOTICIAS