ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA CUARENTENA EN LA SALUD MENTAL

“La próxima pandemia será en el cerebro de la población”, aseguró Vanina Botta


El Diario | Regionales | Salud

La psiquiatra e integrante del Cuerpo Médico Forense de Puerto Madryn, doctora Vanina Botta, dialogó con El Diario sobre las consecuencias del aislamiento en la salud mental de la población.
También, se refirió a los miedos que acarrea el actual escenario y cómo buena parte de la población se debate entre “la individualidad y la salud de la sociedad”.
Sobre la cuarentena como herramienta para frenar la circulación del virus, reconoció que es la única herramienta más valedera actualmente, aunque también analizó que “nunca la virtualidad va a poder reemplazar la cuestión social y afectiva”.

Evolución y consecuencias

Botta sostuvo que “es la primera vez que estamos frente a una pandemia en la era digital y en la era de los noticieros de 24 horas, en la era de las ‘fake news’; entonces, esto impacta muchísimo en el cerebro de la población” y agregó que “el cerebro humano es un cerebro social que evolucionó durante muchísimos años, y la capacidad de poder vivir en comunidades fue clave evolutivamente para el mismo” y planteó que “aislarse, estar en cuarentena producto de la pandemia, tiene claras consecuencias en la salud mental y en el cerebro de la gente, además de las sanitarias, económicas y políticas que se van a observar y que ya se están viendo”.

El cerebro social

Además, la psiquiatra advirtió que “es importante ver que la próxima pandemia será en el cerebro de la población y tendrá que ver con los efectos devastadores en la salud mental y psicológica de la gente” y remarcó que “al ser el cerebro de carácter social, necesita de los otros para fortalecer las redes neuronales, para conectar redes viejas con nuevas; necesita de los otros para moldearse, el cerebro es muy plástico y permanentemente necesita de la interacción con otros”.

Virtualidad y realidad

La actual situación, reconoció la profesional del Cuerpo Médico Forense, “va a generar consecuencias sobre la salud mental, sobre todo en niñas, niños y adolescentes ya que a esta edad, el cerebro todavía está en formación, y sobre todo en el lóbulo prefrontal, donde residen funciones sumamente importantes como el control de las conductas, la toma de decisiones, frenar la impulsividad, la flexibilización cognitiva; esta parte del cerebro recién a los 20 a 22 años estará madura, y nunca la virtualidad va a poder reemplazar la cuestión social y afectiva”.

El miedo y la supervivencia

Por otra parte, Botta se refirió a las consecuencias actuales del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y destacó que “actualmente es la única medida para combatir este virus y esta pandemia”, aunque también señaló que “hay otras cuestiones que tienen que ver con cosas muy primarias como el miedo; este es una emoción humana básica y es la que ha ayudado y ayuda a la supervivencia de la especie”.
El miedo “a la muerte, a infectarse, a las relaciones con los demás, a las personas sin barbijo; todos estos son fantasmas del miedo y esto de encontrarse tan de frente con la posibilidad real de la muerte, obviamente nos hace ‘tambalear la estantería’ a todas y a todos”.

Empatía o individualismo

El escenario actual “es uno muy difícil e inevitablemente nos lleva a la situación de la ‘grieta’, que la venimos viendo desde unitarios y federales por mencionar un ejemplo”, apuntó Botta, añadiendo que “ahora se visualiza en la cuarentena y los ‘anticuarentena’, y esto también nos lleva a un concepto que tiene que ver con la libertad; cuando uno hace la escala de valores en algún momento de la vida, para algunos estará primero la libertad, para otros la salud, la educación o el amor”.
“Esta pandemia y este aislamiento”, continuó, “sirven un poco para reeditar esta escala de valores y pensar qué está primero, si la salud o la libertad individual de uno; y me parece que hay una cuestión como bastante egoísta, individualista y narcisista de pensar que ‘primero está mi libertad individual’ y no la salud del colectivo”.


COMENTARIOS

3 Comentarios por usuarios

  1. 02-09-2020 - Por Jorge luque

    Opinion….Pir fin alguien lucido, coherente y sabio ante tanto politico y opinadores que dictan dnu y opinan como si fuersn egresados en un postgrado de virologia….cuyo resultado es destrozar mentalmente a la poblacion sean jovenes o viejos.

  2. 02-09-2020 - Por fernando

    Una mujer pañuelo verde de la Campora opinando sobre lo importante de la Cuarenta, eso si, se camufla con palabras sobre la psiquis. Si uds. supieran su abultado sueldo y tranquilidad de trabajar en un estado improductivo entendería fácilmente su postura. Digamos que la obligaron a dar la cara para hablar a cambio de conservar tu empleo. Militando por la Reforma!!.

  3. 02-09-2020 - Por Mabel

    Opinion….¡Muy bueno! Me encantan las publicaciones de la dra. VANINA BOTTA