EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

La inflación acumula 40,7 por ciento


En línea con las estimaciones de las consultoras privadas, la inflación de agosto se aceleró al 2,7% según los datos arrojados este miércoles por el INDEC. Sin embargo, en los últimos 12 meses los precios acumularon una suba del 40,7%, la cifra más baja para un período similar desde septiembre de 2018.
Los incrementos del octavo mes del año fueron liderados por los rubros alimentos y bebidas, y equipamiento y mantenimiento de hogar. En ambos casos, el aumento, en promedio, fue del 3,5%.
Dentro de los alimentos, aumentos en verduras, tubérculos, legumbres y frutas, explicaron la mayor parte de la variación observada. Cabe recordar que a fines de julio hubo una actualización de Precios Máximos y Precios Cuidados, correcciones que también impactaron en los números de agosto.
Precisamente, los saltos registrados en verduras fueron los principales causantes de que los «precios estacionales» suban un 4%, por encima del nivel general.
En el Gran Buenos Aires, los alimentos y bebidas que más subieron fueron la cebolla (32,1%), el agua sin gas (12,2%), el tomate entero en conserva (11,7%), la manzana (9,8%) y el limón (9%).
Paralelamente, dentro de equipamiento y mantenimiento del hogar se destacaron los aumentos en muebles, textiles y artefactos. Al respecto, INDEC explicó que las subas en electrodomésticos y productos electrónicos tuvieron incidencia en estas subas.
Por otra parte, el rubro vivienda, agua, gas y otros combustibles, que venía teniendo pequeñas variaciones a lo largo del año, presentó un incremento del 2,3%, traccionado por el salto del 4,5% en las naftas aunque cabe aclarar que, como este ajuste se implementó en la segunda quincena del mes, solo tuvo un impacto parcial. (Ámbito)


COMENTARIOS