FÚTBOL FEMENINO - PLAN ESTRATEGICO MUNDIAL

La FIFA apunta al mayor desarrollo del fútbol femenino


El Diario | Deportes | Regionales

Este martes, la FIFA anunció un plan de ocho nuevos programas de desarrollo del fútbol femenino destinado entre los periodos 2020-2023 y con tareas específicas para sus 211 federaciones miembro.
Entre los objetivos de este proyecto, es el que apuntar a varios puntos importantes para potenciar la competición femenina y empiece a tener mayor trascendencia ante los ojos del mundo, sumado a la posibilidad de potenciar los negocios.

Promoción del femenino

El desarrollo del futbol femenino a nivel mundial, es dispar, dándose en países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra o España, donde la disciplina cuenta con un mayor crecimiento, potenciado, desde el acompañamiento de público hasta en lo que genera como negocio; mientras que en otros lares, aún se está lejos de generar esa atracción y ese profesionalismo y perfeccionamiento que la disciplina necesita, como de a poco, busca hacerlo al Argentina.
En ese sentido, la FIFA ha lanzado un plan de ocho nuevos programas de desarrollo en búsqueda de ampliar la popularidad de la práctica. A través de un comunicado, el ente mundial del fútbol indicó que “se puso en marcha un programa para que las federaciones sigan desarrollando el fútbol femenino de manera sostenible, a la par que incrementan su popularidad”.
“El Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA se propone ofrecer la oportunidad de solicitar recursos adicionales y conocimiento especializado para desarrollar el fútbol femenino en el ámbito nacional”, sumó.
En los últimos días, la entrenadora del Manchester United brindó declaraciones que hicieron un clic entre los seguidores de la disciplina, como lo es Casey Stoney, quien indicó que “el fútbol femenino no necesita ´igualdad de salarios´, sino que debe buscar ´inversión y mayor promoción´. Necesitamos invertir más dinero, conseguir más público en los estadios, asegurándonos de que los partidos sean más visibles”, expresó, con total razón.

Ocho áreas clave

El Programa consta de ocho áreas clave: estrategia; campaña de promoción del fútbol femenino; desarrollo de ligas; licencias de clubes; formación de gestores y administradores; becas de formación para entrenadoras; mentores para entrenadoras y un programa de liderazgo femenino en el fútbol.
La presentación de este programa precede al reciente anuncio de una subvención de U$S 500 mil dólares por federación como parte del Plan de Apoyo de la FIFA destinada específicamente al fútbol femenino en el marco de la pandemia de coronavirus.

Evaluación de los referentes

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, comentó que para la entidad internacional «siendo prioritario ofrecer apoyo a sus federaciones miembro para que promuevan el fútbol femenino. Además de los fondos disponibles actualmente en el marco de la Subvención para el Fútbol Femenino COVID-19 y el Programa Forward de la FIFA, el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA ofrecerá más apoyo y asistencia a las federaciones miembro para que puedan invertir en todos los niveles».
Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA (creada en 2016), agregó: «El fútbol de primer nivel y los más de mil millones de telespectadores que tuvo el año pasado la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 dan buena muestra de cuánto ha avanzado el fútbol femenino. Nuestro objetivo es incrementar aún más su popularidad, y trabajar codo con codo con nuestras federaciones miembro nos permitirá lograrlo y conseguir que todo el mundo tenga acceso al este deporte».


COMENTARIOS

Comments are closed.