ISLAS MALVINAS

Iniciarán una nueva etapa de identificaciones en Darwin


El Diario | Nacionales

El trabajo de campo en el cementerio de Darwin para avanzar con la segunda etapa de la identificación de los soldados caídos en la guerra de Malvinas se realizará entre fines de 2020 y el primer semestre de 2021, estimó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, tras el acuerdo alcanzado esta semana con el Reino Unido.
En una entrevista con Télam, Filmus destacó la «buena actitud» del Gobierno británico en avanzar con la segunda etapa del proyecto humanitario nacido en el 2012 por impulso de la Argentina que, dijo, representa para el Gobierno nacional una «política de Estado».
De esta manera, Filmus se refirió al acuerdo entre Buenos Aires y Londres alcanzado para iniciar los trabajos de identificación de los cuerpos depositados en una tumba colectiva en el cementerio de Darwin y anticipó que podrían iniciarse entre fines de 2020 y el primer semestre de 2021.
En tanto, la Secretaría de Malvinas se dispone a avanzar en lo que será la tercera fase del programa, con los trabajos forenses en la última tumba, ubicada fuera del cementerio argentino de Darwin.
El funcionario de la Cancillería celebró la «buena» disposición de la administración del premier británico, Boris Johnson, en generar un «paraguas» al diferendo entre ambos países por la soberanía de las Islas, para atender el «reclamo humanitario de los familiares» de los soldados caídos, cuyos cuerpos siguen ser identificados.
«Hay una buena actitud del Reino Unido en continuar con la identificación y que esta cuestión quede al margen de los otros temas sobre los cuales tenemos diferencias con los británicos», evaluó Filmus.

Intercambio diplomático

El jueves, a partir de un intercambio de notas diplomáticas, el canciller Felipe Solá, junto al secretario Filmus y el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, acordaron renovarle el mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que actúe como intermediario neutral en la identificación de los restos sepultados en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin.
Se trata de una tumba que había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017, por no tratarse de una tumba anónima, pero, luego, se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la placa se encontraban en realidad en otras, que fueron debidamente identificadas en esa oportunidad, precisaron desde el Palacio San Martín.
Ahora, ambos Gobiernos coincidieron en la importancia de continuar el proceso de identificación de los restos enterrados en la tumba colectiva, en la que se desconoce cuántos soldados están sepultados.
La existencia de tumbas múltiples ha sido por años un tema recurrente entre los familiares de los soldados caídos y los veteranos de guerra cuando viajaban a visitar a sus deudos en Darwin.
En los próximos días y tras el intercambio de notas, que establece una salvaguardia a la soberanía de las Islas durante todo el proceso, los expertos forenses del CICR, del Equipo de Argentino de Antropología Forense y del Reino Unido, iniciarán, en Ginebra, la elaboración del protocolo técnico para los trabajos de identificación.


COMENTARIOS

Comments are closed.