CRITICÓ LA “ANDANADA DE DENUNCIAS QUE FUERON EN SU MAYORÍA DESESTIMADAS POR LA JUSTICIA”

Huisman pidió “terminar con este mamarracho del juicio político”

El intendente de El Hoyo, Rolando Huisman, analizó en diálogo con AzM Radio el juicio político que deberá afrontar este viernes por la mañana, como así también se refirió a la denuncia que realizó el concejal César Salamín sobre la distribución de cargos y fondos en la Cooperativa, la cual finalmente fue desestimada por la Justicia.
Asimismo, explicó la situación del pago atrasado de salarios a los empleados municipales y cómo el escenario provincial impactó en las cuentas del municipio.

“Andanada de denuncias”

Huisman sostuvo, en primer lugar, que la denuncia radicada por Salamín “fue desestimada por la Fiscalía, lo cual me notificaron, a la vez que era parte de una andanada de denuncias que también fueron desestimadas por la Fiscalía, el Procurador y el Superior Tribunal de Justicia” y criticó la “andanada de ‘comisiones investigadoras’ que no encontraron nada”.
“Por un lado”, continuó, “ello demuestra que tenemos razón en lo que sostenemos y, por el otro, que el Concejo perdió la brújula y que tenemos que trabajar para que la recupere porque estamos en un momento sumamente crítico”.

“Salamín trabajó con los que perdieron elecciones”

En la misma línea, el intendente de El Hoyo reconoció que “hay una crisis internacional, nacional y social, motivada por la pandemia y por cuatro años de ‘macrismo’ que nos dejaron en una situación complicada” y lamentó que “los concejales no entiendan que los que perdieron las elecciones quieren volver al gobierno y buscan todo tipo de pretextos; pero nosotros tenemos que resistir esto, reordenarlo y seguir adelante”. Sobre César Salamín como su compañero de fórmula y hoy principal rival político en el contexto del juicio al que será sometido, Huisman fue contundente: “Estuvo conmigo en la boleta, pero entre las elecciones y la asunción ya se puso a trabajar con quienes habían perdido los comicios”.

“No deberían tener éxito las mociones”

En referencia al juicio propiamente dicho, el Intendente dijo haberse enterado “por los medios ya que nunca fui notificado, pero voy a ir porque me parece que ya es hora de terminar con todo este mamarracho para que podamos abocarnos a los temas que realmente necesitan ser resueltos por el pueblo” y, consultado sobre los dos tercios que buscarán quienes apuntan a destituirlo, señaló: “Creo que no tendría que haber ninguna posibilidad de éxito en estas mociones, pero lo vamos a ver el viernes”.

La recaudación cayó a la mitad

Preguntado sobre el presente económico y los salarios adeudados a municipales, Huisman explicó: “La situación económica del Municipio es gravísima. Desde el 10 de diciembre, cuando asumimos, teníamos una deuda de $13.500.000 pesos, más o menos acomodamos la economía pero a partir de marzo, cuando se cayó la recaudación, los ingresos de coparticipación y regalías cayeron estrepitosamente a la mitad de lo previsto, lo cual complicó mucho las arcas municipales. Sin embargo, al día de hoy, ya tenemos el 50% de los sueldos de agosto pagos, y estamos viendo de terminar de pagar. Además, estamos afrontando nuestras responsabilidades salariales tratando de generar más recursos, algo muy difícil en este contexto”.

“No dejamos cesante a nadie”

A su vez, el jefe comunal de El Hoyo recordó que “dimos paritarias a principios de año, no dejamos cesante a nadie, y hay que recordar que sobre el fin del mandato, el gobierno anterior duplicó la planta permanente en el término de septiembre a diciembre (de 2019); nosotros tampoco dejamos cesante a nadie, incluso a ningún contratado durante la pandemia, por lo que queremos generar más trabajo y resolver el tema económico de alguna manera”.

Horizonte incierto

“La situación económica de la provincia y de la Nación es complicada, me reuní con los sectores de Vialidad Nacional y de Servicios Públicos de la provincia, y estamos avanzando en proyectos que se estaban esperando hace muchísimos años”, contó Huisman, sumando a ello que “hay una gran dificultad para el pago de los salarios en general, pero mientras tanto se está avanzando con obras largamente prometidas y esperadas por las comunidades; vamos a ver cómo se arregla con la renegociación de la deuda a nivel nacional”.

“Tenemos que ser la granja de Chubut”

“En el caso de El Hoyo”, aseguró Huisman, “tenemos que cambiar nuestra matriz productiva, ya que no puede ser que nuestro pueblo viva de la coparticipación; tenemos un territorio rico y unos paisajes increíbles, debemos generar nuestros propios recursos y para ello hay que asumir esta cuestión”.
“Fue notable en la pandemia con los permisos de tránsito y las restricciones: si bien ya lo sabíamos, ahí tomamos cabal cuenta de que el 80% del alimento que consumimos en El Hoyo viene del norte, y nosotros tenemos que ser productores de nuestros alimentos, incluso exportadores; tenemos que ser la granja de la provincia del Chubut, eso es un proceso y un proyecto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS