239 PROFESIONALES CONFIRMARON QUE SE TRANSMITE POR ESA VÍAEn un documento presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, que reúne a 239 expertos del mundo, se hace un llamado a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial de propagación por el aire de la enfermedad del coronavirus. “Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, sentencia el documento. Los estudios de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada. Por ejemplo, a velocidades típicas del aire en interiores, una gota de 5 μm viajará decenas de metros, mucho mayor que la escala de una habitación típica, mientras se asienta desde una altura de 1,5 m hasta el suelo.

Expertos aseguran que el Covid-19 «está en el aire»


El Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, publicó un documento refrendado por sus 239 expertos de distintos países, en el cual advirtió a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan la potencial propagación por el aire del Covid-19.

El informe indicó que “existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”.

Asimismo, los estudios realizados hasta el momento sobre el Coronavirus confirmaron que el mismo se libera durante la exhalación, al hablar y con la tos, a través de microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire, representando un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada.


COMENTARIOS