HUBO REUNIONES TÉCNICAS Y ESTÁ LATENTE LA SUSPENSIÓN DE LA CLÁUSULA GATILLO

Escasa repercusión sobre gestiones de Chubut ante Nación

A pesar de la expectativa que generó en la opinión pública la reunión que mantendrían esta semana funcionarios del Gabinete de Chubut ante Nación, por estas horas la repercusión es escasa, dado que según trascendió se trató de gestiones técnicas que permitieron a las autoridades provinciales presentar el plan de acción que estarían analizando para atender la crisis.
La comitiva estuvo liderada por el ministro de Economía Oscar Antonena, junto al secretario General de la Gobernación, Javier Touriñán y el ministro de Gobierno José María Grazzini, además de la participación de Diego Touriñan como asesor técnico en materia financiera, entre otros.
De acuerdo a los datos que se conocieron previamente, el plan de Chubut incluye reordenamiento tributario, y según trascendió se estaría analizando la suspensión de las cláusulas gatillo, entre otras medidas menos antipáticas para los estatales, y que serían el resultado de lo que oportunamente habría solicitado el Ejecutivo nacional a modo de ajuste del gasto.
Lo cierto es que las tan anunciadas reuniones en Buenos Aires, no habrían sido otra cosa que un mero trámite, ya que desde Nación esperan señales concretas del gobierno de Mariano Arcioni para dar nuevos pasos en materia de financiamiento u otro tipo de aportes para Chubut.

Dinero a cuenta gotas

Este miércoles se conoció que se acreditaron los 600 millones del ATN que se había comprometido la semana anterior, cuando aún se adeuda más de la mitad de los salarios del mes de julio a los estatales, de una masa salarial que supera los 5.400 millones de pesos.
Por otra parte, acerca de la renegociación la deuda a partir de la sanción de la ley que avala al Ejecutivo para avanzar en consecuencia, tampoco hay claridad y todo indica que está muy lejos de concretarse toda vez que el pago de la deuda está garantizado con regalías, y las recientes medidas nacionales respecto del dólar, minan la confianza de los acreedores.
Al parecer, Chubut presentó su plan, pero lograr la sustentabilidad que se le exige, demandará mucho más que buenas intenciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS