AUGURAN MEJORAS EN LA ACTIVIDAD APÍCOLA CON PERSPECTIVAS DE EXPORTACIÓN

En la cuarentena, creció 30% la demanda de miel en el país


El Diario | Regionales

Según datos aportados por productores del Foro Apícola de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en el mercado interno creció la demanda de miel entre el 20 y 30%, “sin dudas que éste es uno de los años más peculiares para muchos productos en general, pero para la miel en particular creemos que más, puesto que el precio local se ha incrementado durante todo el año”.
En relación a cuáles son las causas por las que el sector apícola tiene signos de crecimiento, señalaron que “los motivos son muchos, podemos enumerar varios, pero vemos cierto desacople entre el mercado interno y la demanda en el exterior, creemos que hay una retracción importante de la oferta por parte de los productores debido a la expectativa de devaluación, la imposibilidad, durante gran parte de la cuarentena, de disponer de la mercadería y de los pesos, producto de la venta de la misma”.

Importadores y exportadores

Asimismo, agregaron que “ante la poca disponibilidad de miel han salido al mercado a comprar miel empresas que debían cubrir compromisos con el exterior y al no conseguirla se entró en una espiral de precios del lado externo, ha impactado en la pre-pandemia los nuevos análisis implementados en Estados Unidos para detectar adulteración, pero esto ha cambiado paulatinamente durante la pandemia y actualmente los importadores se encuentran analizando las variables de la cosecha propia (hemisferio norte) para poder tomar decisiones de compra”.
Para finalizar, añadieron que “la pandemia ha enseñado al mercado interno que la miel de calidad cuesta un poco más. Se incrementó el consumo estos años y en este momento tenemos miel en góndola a cuatro dólares”.
En el caso de la miel, los precios actuales son muy buenos, pero hay pocos negocios y la perspectiva para la próxima cosecha es incierta, según el análisis del Área económica de Coninagro que elabora mensualmente el “Semáforo de Economías Regionales”.


COMENTARIOS

Comments are closed.