CON RÁFAGAS QUE SUPERARON LOS 110 KILÓMETROS POR HORA

El temporal de viento en la región provocó cuantiosos daños


El Diario | Regionales | Seguridad

El alerta meteorológico por fuertes vientos se cumplió este jueves provocado numerosos daños en estructuras edilicias de la mayoría de las ciudades del noreste de Chubut. El viento comenzó a incrementarse en las primeras horas de la mañana y pasando del cuadrante noreste al oeste, llegando a reportarse ráfagas de más de 110 kilómetros por hora.
Las condiciones climáticas tendieron a amainar al caer la tarde y se prevé que se mantengan con vientos de media intensidad hasta la tarde de este viernes.
El temporal que afectó a casi todo Chubut y a gran parte de la Patagonia dejó, a su paso, cuantiosos daños, principalmente en viviendas precarias, además de la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y telefónico, como así también la caída de cartelería comercial.
En la ciudad de Trelew, el titular de Defensa Civil Municipal, Evaristo Melo, reveló que fueron más de 150 las intervenciones realizadas por los diferentes organismos que actúan ante el alerta meteorológico, informó que no se registraron personas heridas y que se evaluarán sanciones, en caso que corresponda, por estructuras o construcciones que hayan puesto en peligro a las personas.
Melo remarcó así que durante el transcurso de la jornada se realizaron mediciones en el aeropuerto de Trelew y en la estación agrometeorológica del INTA (en calle 25 de Mayo), donde las alturas son diferentes.
Así, remarcó que la mayor intensidad se registró a las 12 del mediodía, con “una velocidad promedio de 60 km/h de viento y con ráfagas de 110 km/h” en el aeropuerto, mientras que en la misma franja horaria se registró “una velocidad promedio de 45 km/h y ráfagas de 75 km/h”.
Posteriormente la intensidad bajó y cerca de las 15 horas se registró una “velocidad promedio de 59 km/h y ráfagas de 83 km/h en el aeropuerto; y 50 km/h de velocidad promedio y ráfagas de 75 km/h en la estación del INTA”.
“Esta condición climática va a continuar, con algún leve mejoramiento, pero todo indica que vamos a tener estas mismas velocidades durante la noche y probablemente durante la mañana de este viernes”, reiteró Melo, señalando que se aguardará la próxima actualización del Servicio Meteorológico.
En tanto, desde el Cuartel de Bomberos de la ciudad de Puerto Madryn indicaron que se afectó a dos dotaciones y una tercera de guardia, debiendo tomar intervención en un total de 36 casos de solicitud de asistencia entre las 9,30 horas y las 21,30 horas cuando el personal retornó al cuartel tras 12 horas de intenso trabajo.
Las tareas de asistencia tuvieron que ver con voladura de techos, árboles caídos y estructuras en riesgo de colapso; ninguno de gravedad. Se reportó la evacuación de un vecino.


COMENTARIOS

Comments are closed.