JUNTO A OTRAS 23 CIUDADES ARGENTINAS

El Senado avaló la designación de Comodoro como capital alterna del país


El Diario | Comodoro

El Senado aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Gobierno para declarar 24 capitales alternas en todo el país, entre las que se encuentra la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.
«Nuestra ciudad acaba de ser nombrada, a través de la aprobación en el Senado, como Capital Alternativa de la República Argentina. Esto es una gran noticia para nosotros y reafirma el compromiso de nuestro Presidente de tener un país verdaderamente federal», destacó el viceintendente de la ciudad, Othar Macharashvili, en Twitter.
El proyecto crea, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el “Programa Gabinete Federal”, destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre ministros/as, secretarios/as, funcionarios/as de Nación con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias.
Se dispone que el jefe de Gabinete convocará las reuniones de trabajo con un periodicidad no mayor a 30 días, y considerará prioritariamente a las capitales alternas para definir el lugar de los encuentros.
Según la iniciativa, el Ministerio del Interior de la Nación coordinará el proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del sector público nacional, cuyas sedes centrales o delegaciones serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial, así como la definición de la locación específica de su asiento.
Finalizado este proceso, la cartera deberá elevar, junto con los titulares de los organismos y las autoridades provinciales y municipales, una propuesta integral a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se someterá a la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional.
Además, el Ministerio del Interior estará facultado a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias. Y se establece que las partidas presupuestarias necesarias serán previstas anualmente en la Ley de Presupuesto.
La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 04-09-2020 - Por jorge rafael sendra

    El proyecto de ley de capitales alternativas de la República traerá una mayor democracia y un acercamiento del Gobierno Nacional a los problemas del interior del país que se necesitan encarar para resolver muchos problemas pendientes especialmente los que son necesarios para encarar el presente y el futuro de todos los argentinos y latinoamericanos en el mundo con una integración democrática y cooperativa entre todos porque estamos bastante atrasados en todo para alcanzar el estado de bienestar de sus habitantes que son permanentemente sometidos a las especulaciones de los capitales especulativos que son los responsables de haber generado la mayor desigualdad del planeta.