ESTE LUNES SE FIRMARÍA EL DICTAMEN EN COMISIÓN

El oficialismo buscará aprobar el proyecto de Aporte Solidario


El Diario | Economia | Politica | Regionales

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará esta semana aprobar el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sectores vulnerables.
El Frente de Todos contaría con el respaldo de los interbloques provinciales para emitir dictamen de mayoría el próximo lunes y para aprobarlo en el pleno del recinto dos días después.
Este lunes a las 16.30 la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, retomará la reunión tras el cuarto intermedio al que ingresó el pasado miércoles, luego de iniciar el debate del proyecto.
El diputado kirchnerista ya anticipó que su bancada avanzará con la firma del dictamen, lo que se da prácticamente como un hecho por la superioridad numérica del oficialismo en la comisión: tiene 25 de los 49 integrantes de la misma.

Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

«El 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa», señala el texto consensuado del proyecto.
Además, el proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.
Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.
La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.


COMENTARIOS

Comments are closed.