SE REALIZA LA PRIMERA AUDIENCIA DE CESURA DE PENA TRAS EL RECHAZO A LA RECUSACIÓN

El lunes empieza a definirse la pena que purgará Juan Ale


El Diario | Judiciales | Regionales

Días atrás la Justicia condenó a Juan Luis Ale, ex comisario de la Policía del Chubut, luego de haberlo encontrado culpable del delito de abuso sexual contra dos mujeres que al momento de los hechos eran menores de edad. Los hechos ocurrieron a fines de la década del 90’ y durante los primeros años del 2000.
Tras haber recibido un fallo desfavorable, el ex titular de la fuerza de seguridad provincial presentó una recusación contra el tribunal compuesto por Marcela Pérez, Marcelo Orlando y Gustavo Castro, aunque esto tampoco tuvo el resultado que el propio Ale pretendía.

Planteo rechazado

Puntualmente, ayer las juezas Patricia Asaro y Marcela Pérez Bogado rechazaron el pedido de recusación, ya que consideraron que la presentación impulsada por el abogado defensor del ex comisario de la Policía del Chubut fue extemporánea y carente de fundamentos.
De esta manera, el juicio continuará con los procesos establecidos, por lo que el paso siguiente será establecer la pena que deberá cumplir el ex comisario de la Policía del Chubut. En este sentido, se definió que la audiencia de cesura de pena será el próximo lunes a las 10 de la mañana. En dicha oportunidad se comenzará a presentar el material probatorio correspondiente para argumentar la pena que se solicitará, mientras que ésta luego será analizada por los jueces y se fijará la condena que deberá cumplir Ale.

Mínima de 4 años

Puntualmente, desde el Ministerio Público Fiscal se deberá justificar el porqué se pide determinada cantidad de años de prisión, por lo que es una exigencia presentar las pruebas correspondientes, entre las que se encuentran las declaraciones testimoniales de más de 10 personas. Si bien hasta el momento no se precisó cuánta será la pena privativa de la libertad que se requerirá, vale destacar que la mínima prevista en el ordenamiento jurídico es de cuatro años.
Esto se debe a que al ex comisario de la Policía del Chubut se lo declaró culpable por los hechos que se venían investigando y se le habían imputado desde Fiscalía. Asimismo, hubo una modificación en una calificación legal, recordando que en uno de los casos se mantuvo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante y en el otro los hechos fueron calificados con la antigua ley, vigente en el año 1998.


COMENTARIOS

Comments are closed.