KUNG FÚ

El kung fú de Chubut formalizó la creación de su asociación


Se ha creado la Asociación Civil de Kung Fu, a través de una iniciativa impulsada por Chubut Deportes.
De esta manera, la disciplina marcial tendrá una mayor formalidad a la hora de su organización y el diagrama de diversas competencias. Su mandamás, es el entrenador Francisco Carrillo, uno de los primeros formadores en esta actividad en la provincia.

Carrillo presidente

“Fue una buena iniciativa y al ver que teníamos el apoyo del ente deportivo en el asesoramiento legal, comenzamos a armar la Asociación”, indicó el presidente de la Asociación Civil de Kung Fú, Francisco Carrillo.
El entrenador del Club Ferrocarril Patagónico de puerto Madryn, estará acompañado en la Comisión Directiva por profesores y alumnos que lo acompañaron a lo largo de su carrera deportiva, como ser el vicepresidente está Adrián Cid (Comodoro Rivadavia), la secretaria es devora Paulinsky (Puerto Madryn), el tesorero es Alfredo Olmos (Comodoro), primer vocal es Cristian Rizo (Rawson), segunda vocal es Rebeca Amigorena, tercer vocal Pablo Galarza.
La historia personal de Carrillo con el Kung Fu nace en la década de 1980, cuando en la ciudad de Comodoro Rivadavia comenzó a practicar la disciplina. Luego de 5 años, se recibió de instructor y decidió mudarse a Puerto Madryn para continuar con la actividad y a la vez, brindar clases. “En la época de Luciano ‘Pinocho’ González comencé a dar clases en el Club Ferrocarril Patagónico. Me recibieron muy bien en la Comisión y desde fines de 1985 hasta el año pasado trabajamos Kung Fu para el club”.
Este año Carrillo tiene un nuevo desafío, desde Chubut Deportes se brinda Kung Fu y Lucha en distintas localidades de la meseta. Tanto él como el profesor Oliver Arévalo realizaron viajes para dar clases gratuitas a los chicos de las pequeñas comunas de la provincia.

El presente de la disciplina

El entrenador “Pancho” Carrillo estima que alrededor de 3.000 chubutenses practican Kung Fu en la provincia, la mayoría de ellos entre chicos y chicas de 7 a 17 años. “Existen muchas escuelas, pero sobre todo existen muchos estilos libres. Desde la Asociación intentamos nuclearlos para el día de mañana componer una Federación provincial”, destacó.
“La situación del Kung Fu ante la pandemia es grave. Ya que tomamos un protocolo para llevar adelante la disciplina que es de nivel nacional. Resulta muy difícil ponerlo en ejecución en la región porque no se pudo trabajar al aire libre durante el invierno. Por eso estamos trabajando en un protocolo que contemple la realidad de la región, la idea es presentarlo en el Ministerio de Salud de la provincia para que ellos hagan los aportes que crean necesarios”, detalló el profesor, quien a la vez reconoció que “si bien no hubo competencia este año y fueron muy pocas las capacitaciones que tuvimos, nos sirvió para pensar y debatir temas más profundos y que hacen a la realidad de la disciplina en Chubut”.


COMENTARIOS