A UN PACIENTE DONANTE LE EXTRAJERON CORAZÓN, HÍGADO Y CÓRNEAS

El Hospital Regional de Comodoro realizó una ablación multiorgánica


El Diario | Comodoro

El Hospital Regional «Dr. Manuel Sangunetti» de Comodoro Rivadavia, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, fue escenario de una ablación multiorgánica a un paciente que evolucionó a muerte encefálica. Se trató de un proceso que involucró a personal de diferentes áreas del nosocomio.
El operativo se desarrolló este martes y estuvo a cargo de Mariela Subira, coordinadora hospitalaria del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) en Comodoro Rivadavia, y contó con la participación de personal de Laboratorio, Diagnóstico por Imagen, Enfermería, Quirófano, Terapia Intensiva y Ambulancia, explicó la especialista.
“En este tipo de procesos participa mucha gente. La gente del laboratorio trabaja un montón, también enfermería de terapia intensiva con un control permanente, gente de diagnóstico por imagen, quirófano del hospital y de otros organismos. Yo tomé conocimiento del paciente en el momento en que ingresó al hospital. El joven tenía un deterioro neurológico importante y el lunes a la mañana tenía signos clínicos de muerte encefálica. A partir de ahí comencé el proceso de diagnóstico, realizando la evaluación neurológica hasta el test de apnea que confirma la muerte de manera clínica. En forma paralela también se evaluó el funcionamiento de los diferentes órganos para saber si era potencial donante. Entonces comenzamos a realizar estudios, procedimientos de imágenes y evaluar la potencialidad del paciente para cargar los datos en la base de datos del INCUCAI”, agregó la coordinadora.


COMENTARIOS

Comments are closed.