INVIRTIERON MÁS DE 180 MIL PESOS EN INSUMOS

El CENPAT realizará análisis de aceite de Cannabis medicinal


El Diario | Puerto Madryn | Salud

Actualmente son cada vez más las personas en Puerto Madryn y Chubut que buscan el aceite de cannabis para un uso terapéutico ya sea para tratar ansiedad o trastornos en el sueño, o bien para mitigar el dolor asociado a diversas patologías.
Y hay dos aspectos en los que, quienes usan aceite de cannabis medicinal, deben reparar: que sea realmente aceite de cannabis de buena calidad, y conocer su composición para que, persona usuaria y profesional de la salud, puedan planificar el tratamiento adecuado en base a los cannabinoides indicados para el uso que se pretenda darle.
Por ello el CCT CONICET-CENPAT, luego de varios años buscando concretarlo, comenzará a brindar el servicio de análisis químico de aceites de cannabis para el público usuario que lo requiera. Esta posibilidad se da gracias a una firme decisión de las autoridades y el personal científico involucrado en el tema, con el fin de dar respuesta a una demanda creciente, y tendrá la forma administrativa legal de Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN).
Al respecto, el director del centro científico tecnológico, Rolando González-José refiere que: “Lo que estamos haciendo es poner todas las facilidades en materia de análisis químico y cromatográfico del CCT CONICET-CENPAT para el análisis de cannabis medicinal en todas sus variantes y derivados. Por otro lado, estamos acompañando también a distintos cuerpos legislativos como el de la provincia o a concejos deliberantes locales, para la elaboración de leyes u ordenanzas que habiliten el consumo de cannabis medicinal”.

Procedimientos

De momento, el CENPAT ha obtenido la aprobación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para brindar el servicio de determinación de cannabinoides y terpenos, que son los compuestos de los aceites esenciales de cannabis. Se tratará de un servicio analítico que la institución podrá brindar desde el Laboratorio de Cromatografía y Química Orgánica, que es uno de sus laboratorios centralizados, en cuanto tenga a punto la técnica desarrollada, cuestión que se ha visto momentáneamente pospuesta por la dinámica propia del periodo de cuarentena. Por su parte, ya ha sido adquirido el estándar requerido: esto es, la muestra contra la cual se compara lo que pueda contener el aceite que traigan las personas usuarias. La inversión total realizada en el estándar y otros insumos del Laboratorio para comenzar a brindar el servicio fue de $183.814.
Una vez que las técnicas de laboratorio se hayan terminado de poner a punto, se podrán realizarán análisis para determinar las concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN) en aceite de cannabis, que son sus principales componentes activos.

Investigación

“La importancia que tiene para los usuarios de aceite, las asociaciones y el sistema de salud pública, es poder conocer la composición química exacta de los aceites. Si hoy en día no se tuviera esta posibilidad, las personas usuarias seguirían desprotegidas, sin saber que están consumiendo. Los aceites pueden ser muy variables desde el punto de vista químico, y estos análisis van a permitir tener un conocimiento acabado de su composición. Otras acciones en agenda son seguir cooperando con los gobiernos locales y con los sistemas de salud pública, abrir líneas de investigación en materia epidemiológica, de dosaje y también de cultivo de variedades que puedan funcionar mejor en ambientes patagónicos”, agrega González-José.
El STAN estará disponible para la comunidad a un precio mínimo, ya que no se pretende que haya un margen de ganancia en la prestación del servicio, sino estar a disposición de las personas que más lo necesitan y de las asociaciones civiles. Inclusive se evalúa la posibilidad de subvencionar el servicio en los casos que se requiera.
«Adecuando sus capacidades científicas, técnicas y humanas, el CENPAT responde así a una necesidad creciente de nuestra sociedad, en la que el sector científico tiene aún mucho por aportar», cierra González-José.


COMENTARIOS

Comments are closed.