TODOS ELLOS FUERON AISLADOS POR PRECAUCIÓN A PESAR DE QUE NINGUNO EXPRESA NINGÚN SÍNTOMA

El caso positivo de Trelew tiene 15 contactos estrechos por realizar reuniones sociales


El Diario | Salud | Trelew

El Director Asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, MP 3917, reveló que el nuevo paciente positivo de COVID-19 en la ciudad, reportado este lunes por el Ministerio de Salud del Chubut, tiene 15 contactos estrechos como resultado de haber mantenido reuniones sociales con familiares y amigos.
Castiñeira contó que se trata de una persona joven, que se encuentra cursando la enfermedad en su casa con síntomas leves y que, según el estudio epidemiológico, se contagió la enfermedad por haber tenido contacto con un caso positivo de la ciudad de Puerto Madryn.
El Director Asociado del hospital de Trelew agregó que este nuevo caso positivo tiene un total de 15 contactos estrechos debido a que estuvo reunido con familiares y amigos.

Hay tres activos

El profesional de la salud precisó que todos ellos fueron aislados por precaución a pesar de que ninguno expresa ningún síntoma.
Castiñeira dijo que es un trabajador de ANSES, pero que no había estado concurriendo a su lugar de trabajo por lo que no tuvo contacto con sus compañeros ni con el público que allí asiste.
“Actualmente en Trelew tenemos 3 casos activos (el marinero, el enfermero y el trabajador de ANSES), 34 confirmados en total desde que comenzó la pandemia, de los cuales 30 ya se recuperaron, uno falleció y están esos 3 ambulatorios”, repasó Castiñeira.

De 14 a 10 días de aislamiento

El director del nosocomio público local precisó que en el caso del enfermero, cuando cumplió los 10 días de aislamiento (que corresponden ahora), el hisopado continuó dando positivo y por ello se le agregó siete días más.
También agregó que hay un total de 30 contactos estrechos actualmente.
Matías Castiñeira manifestó que algunas cuestiones han cambiado con respecto al alta de los pacientes que tienen Covid19.
Detalló que antes tenían que cumplir 14 días de aislamiento y ahora solo 10 y que antes de darlo de alta se lo hisopaba a él y a todo el que estuvo en contacto, mientras que ahora “no se hace el hisopado previo al alta a ninguna persona”.

Laboratorios colapsados

Esto tiene que ver con los pocos recursos con los que se cuenta a esta altura de la pandemia, ya que han aumentado exponencialmente la cantidad de hisopados diarios y, a su vez, los laboratorios están colapsados por gran cantidad de muestras que les llegan.
“Si un paciente positivo continúa con síntomas previo al alta, ahí sí se le realiza el hisopado”, explicó.
“Si el paciente no presentó síntomas en ningún momento y clínicamente está bien, no haría falta hacerle el hisopado”, agregó Castiñeira.
Brindó el dato de que en Trelew se realizan 60 hisopados por semana indicando a qué persona se decide hisopar.
“Cualquier persona que tenga 2 de los síntomas, se la va a hisopar; cualquier persona que sea contacto estrecho y tenga 1 síntoma, también y cualquier persona que sea personal de salud y tenga 1 síntoma también se la hisopa”, detalló Castiñeira al recordar que los principales síntomas del COVID19 son la falta de olfato y gusto, fiebre mayor a 37.5 y dificultades respiratorias.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.