BAJAN SUPLENCIAS Y ATECH RECLAMA POR LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

Educación dispuso el cese de más de mil cargos docentes


El Diario | Economia | Educacion | Politica | Regionales

Bajo el argumento de evitar la doble e incluso triple erogación por un cargo docente, desde el Ministerio de Educación de Chubut se deja sin efecto, la resolución Nº 51 emitida el 25 de abril, que establecía la continuidad laboral de los docentes que se encontraban al 15 de marzo cumpliendo funciones como suplentes, reemplazantes y provisorios.
La ministro de Educación, Florencia Perata, explicó que, “hay cese de suplencias que no significa que se quedan todos sin trabajo”, dijo al tiempo que agregó que se emitieron otras dos resoluciones en las que se habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes frente a alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de las áreas de designaciones.
Se trata de un “reordenamiento administrativo general en el Ministerio”, afirmó Perata al tiempo que agregó que la resolución que se derogó era transitoria y de “carácter excepcional”.
La medida adoptada se sustenta en “la gran cantidad de reintegros que se produjeron”, en estos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio de docentes que venían usufructuando algún tipo de licencia al momento de dictarse la Emergencia Sanitaria.
En cuanto a la posibilidad de nuevas designaciones en cargos vacantes, la titular de la cartera de Educación aseguró que se “habilita la posibilidad de abrir la designación de cargos que tienen demanda, para los que tienen prioridad en el acceso docentes sin cargo”, dijo al señalar que muchos de los docentes que estaban cobrando suplencias que ahora se dan de baja, tienen otro cargo, por lo que no todos se quedarían sin trabajo.
Perata reconoció que fue “necesario tomar esta medida”, ante un presupuesto agotado, y aseguró que en el marco del reordenamiento administrativo, “se han dado de baja 800 horas en sede, y se está analizando la situación de las Delegaciones”, dijo en alusión al personal que se desempeña en el Ministerio.

Cargos vacantes

Junto con la Resolución 168 que informa el cese de las suplencias al 15 de septiembre, se emitieron las resoluciones 169 y 170 que habilitan los procedimientos administrativos para la designación de docentes frente a alumnos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, a través de las áreas de designaciones.
En ese contexto se explica que, un porcentaje de los docentes suplentes que cesan tienen doble cargo y los que se quedaran sin cargo, podrán presentarse en la cobertura de vacantes que se habilitará en las designaciones próximas, donde los que primero acceden son los que no tienen cargo.

La ATECh analiza medidas

Ante la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), reclaman que se quedarían mil docentes sin salario.
El secretario general de ATECh, Santiago Goodman advirtió que con la resolución 168 emitida por el Ministerio de Educación se verán afectados «entre mil y dos mil trabajadores suplentes o provisorios que al 13 de marzo estaban en el sistema educativo”, dijo y agregó que ahora “se tomó esta determinación desde Educación, más de mil compañeros en Chubut quedan sin laburo y sin salario.
El dirigente gremial sostuvo que la medida “se adoptó de manera unilateral y sin previo aviso ya que la resolución es del jueves y hoy explotaban los teléfonos de las regionales porque ya estaban notificado todo el sistema pretendiendo que mañana todos los directores comiencen a dar de baja a los compañeros”.
Goodman advirtió que en el contexto de pandemia, “el Estado debía garantizar que no quedara gente en la calle”.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.