A PESAR DE LAS PROHIBICIONES DE DESPIDOS Y LAS AYUDAS DEL ATP

Durante la cuarentena, se perdieron 10.920 puestos de trabajo en la Patagonia


El Diario | Regionales

Desde que inicio la pandemia de coronavirus en todo el mundo, uno de los indicadores que más se desplomó fue el que está vinculado a los puestos de trabajo. Argentina no fue la excepción y miles de ciudadanos se quedaron sin empleo, algo que también tuvo un duro correlato en la Patagonia.
Puntualmente, el duro golpe que se proyecta sobre el empleo privado tiene cifras sustanciales en la región más austral del país, teniendo en cuenta que a pesar de que los despidos están prohibidos por ley y que el Gobierno Nacional está pagando parte de los salarios a través del Programa de Asistencia al Trabajo (ATP), durante los primeros cuatro meses del aislamiento, ya se perdieron 10.920 puestos de trabajo en toda la Patagonia.
Esta cifra corresponde a los últimos datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, donde se detalló solamente lo que ocurrió en el sector privado, por lo que se podría deducir que las cifras reales son aún más alarmantes.
En el detalle de lo que ocurrió en cada uno de los distritos patagónicos, resulta que Chubut no fue la más golpeada, sino que los mayores cimbronazos se vivieron en Neuquén y Río Negro, teniendo en cuenta que entre las dos acumulan más del 60% del total de la región. Puntualmente, en la primera de las provincias mencionadas se destruyeron 3.730 puestos de trabajo, mientras que en la segunda se evidenció una retracción de 3.156.
Posteriormente se ubican Tierra del Fuego, con 2.081 despidos; Chubut con 1.564 puestos de trabajo formales menos y Santa Cruz con 755.
Así, se desprende que el nivel de empleo registrado en el sector privado de las cinco provincias más australes del país durante junio fue el menor de los últimos períodos y la tendencia decreciente se sigue pronunciando, por lo que los próximos indicadores podrían ser aún más desalentadores.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.