Dos concursos del FNA para fomentar la creación de series y documentales

Con el fin de promover la producción documental audiovisual de todo el país, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) presenta una nueva edición de su tradicional Concurso Audiovisual Documental, a la vez que anuncia otra convocatoria para presentar Proyectos de Series de Ficción cuyo formato se adapte tanto al lenguaje de la televisión como a las nuevas posibilidades que brindan las plataformas digitales.
En ambos casos, el plazo para la presentación inicia el 24 de septiembre y se extiende hasta el 15 de octubre. La inscripción de los aspirantes a los dos concursos debe realizarse online a través de la web del FNA (app.fnartes.gob.ar).

Concurso Obra Audiovisual Documental

Este ceramen entregará tres premios de $120 mil, $70 mil y $ 40 mil, respectivamente. El Directorio del Fondo Nacional de las Artes podrá asimismo otorgar menciones honoríficas por fuera de estos premios.
Las obras documentales deberán tener una duración mínima de 52 minutos en formato mp4 acompañadas por una descripción que incluya sinopsis y ficha técnica.
El jurado, integrado por prestigiosos realizadores como Lorena Muñoz (“Gilda”, “El Potro”, “Los próximos pasados”), Miguel Rodríguez Arias (“El Nüremberg argentino”, “Civiles y militares S.S”) y Clara Zappettini (“Camila”, “Witoldo”) evaluará los documentales que pueden ser inéditos o con fecha de estreno posterior al 1° de enero de 2018.
En el concurso audiovisual de 2019 se presentaron 1351 postulantes de todo el país: 618 para guión, 557 cortometrajes y 176 largometrajes.

Concurso de Desarrollo de Series de Ficción

El formato serie ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años y es por eso que el FNA apuesta a la búsqueda de talento argentino para enriquecer este lenguaje contemporáneo.
Como lo afirmó Jorge Maestro, Director de Artes de Audiovisuales del FNA: “La idea de implementar un concurso para el desarrollo de series está vinculada a los tiempos que transitamos donde la producción audiovisual se manifiesta cuantitativamente en las plataformas digitales. Guionistas de cine y TV navegan entre ambos campos, pero las series tienen sus propias reglas, su estructura y su manera de narrar. Estimular el trabajo de los guionistas con este concurso abrirá nuevos campos narrativos audiovisuales”.
En este sentido, el Concurso de Desarrollo de Series de Ficción está orientado a los guionistas, para acompañarlos en el desarrollo de un proyecto (escritura de la historia, trama, personajes y guión) del capítulo piloto de una serie de ficción pensada para televisión y plataformas digitales con un mínimo de 6 episodios de entre 24 y 60 minutos de duración. El género de los proyectos de serie es libre.
La asistencia del Fondo Nacional de las Artes para los ganadores será tanto económica como técnico-académica.Los guionistas seleccionados recibirán 50 mil pesos de premio y trabajarán bajo la tutoría del jurado integrado por Erika Halvorsen, Silvina Fredjkes, Pablo Culell, Sergio Vainman y Javier Van de Couter.
Se seleccionarán diez proyectos titulares y cinco suplentes distribuidos de acuerdo a las siguientes cinco zonas: Región 1 (Ciudad de Buenos Aires), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero), Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza).
Este distribución responde al objetivo general de la actual gestión del FNA, cuyos ejes son el federalismo y la solidaridad.

Las bases y reglamentos de estos concursos pueden consultarse en la página del FNA: www.fnartes.gob.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS