REPRESENTANTES SINDICALES PIDIERON QUE SE SUSPENDA EL PAGO DE DEUDA

Diputados se comprometieron ante los gremios a tratar la Ley Tributaria


El Diario | Politica | Regionales

Tal se había anticipado, se realizó este martes en la Legislatura la cumbre entre los representantes de la mayoría de las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores estatales y diputados provinciales.
La convocatoria no resultó como se esperaba para los referentes gremiales puesto que sólo asistieron a la cita, 7 de los 27 diputados provinciales, algo que fue cuestionado por todos los sindicalistas que dialogaron con AzM Radio en el lugar luego de la reunión.
De acuerdo a lo manifestado por los referentes sindicales, en el encuentro se acordó que los legisladores realizarán las gestiones tendientes a iniciar el debate y posterior tratamiento de la reforma de la Ley Tributaria, la cual prevé un pago extraordinario para quienes perciben mayores ingresos en Chubut.
Asimismo, desde los gremios propusieron que se analice un proyecto que permita suspender el pago de deuda, y que el Poder Ejecutivo utilice el dinero que ingresa por regalías hidrocarburíferas para la cancelación de los salarios de los empleados estatales.
La segunda iniciativa no parecería viable si se toma en cuenta los términos establecidos que rigen como garantía para los tenedores de bonos.

Definiciones

Al término de la reunión entre gremialistas y diputados, se anunció que este miércoles a las 10 horas habrá un nuevo encuentro en el que habría algunas definiciones, pero se desconoce si se sumarán más legisladores a la mesa de diálogo.
Los dirigentes sindicales esperan que los diputados tomen la iniciativa de buscar una solución al retraso salarial con los estatales, a quienes se les adeuda sueldos desde el mes de julio y el medio aguinaldo.
No hubo confirmación acerca de la sesión legislativa convocada para el jueves de manera virtual. Desde el gremio de los empleados legislativos ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza y pusieron en duda la realización de la sesión.

En primera persona

Tras la reunión con los diputados, el titular de APEL, Ángel Sierra sostuvo que los diputados “se comprometieron a trabajar en la Ley tributaria. Queremos plantear la suspensión del pago de la deuda para contar con esos recursos y poder afrontar nuestros salarios. Hay un compromiso de los diputados para empezar a redactar la Ley de la suspensión del pago de la deuda y poder presentarla en la sesión virtual del jueves”.
A su turno, Carlos Sepúlveda, dirigente del SISAP, que ya confirmó un paro en Salud desde el lunes próximo, indicó que en diálogo con los diputados les consultaron si estaba “en agenda el tratamiento de la modificación de la caja jubilatoria y la zonificación minera y negaron que ambos proyectos estén en circulación. De nuestra parte, aclaramos que los pedidos de los juicios políticos al Gobernador no son nuestros puntos principales. Mañana, vamos a hacer un abordaje concreto para asistir a los representantes del pueblo con las necesidades en esta crisis profunda en la que nos encontramos”, dijo el dirigente sindical.
Los diputados presentes en la reunión de este martes se confirmaron asistencia en el encuentro previsto para este miércoles a las 10 horas en la Legislatura.


COMENTARIOS

Comments are closed.