CUESTIONAMIENTOS EN CASI TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS

Coparticipación: El 54,1% de los patagónicos rechaza que Buenos Aires reciba mas

A raíz de la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un porcentaje de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dárselo a la provincia homónima, se reavivó la discusión del reparto que se da en todo el territorio nacional.
Sabido es que la administración de Axel Kicillof es la que más recibe en toda Argentina, por lo que algunos distritos plantearon nuevamente que se modifique el esquema de distribución para que sea “más equitativo”.

Rechazo patagónico

En este sentido, los ciudadanos también opinaron al respecto y los patagónicos están dentro de los que más en desacuerdo están con que Buenos Aires sea la provincia más beneficiada del país. Puntualmente, el 54,1% de los habitantes de la región más austral del país están en contra del régimen actual. De este porcentaje, el 34,7% se manifestó “totalmente en desacuerdo”, mientras que el 19,4% se pronunció “algo en desacuerdo”.
En tanto que a nivel nacional también es mayor el porcentaje de quienes creen que no es justo el sistema vigente. Según una encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, el 47,2% está en contra, mientras que el régimen actual es respaldado por el 42,8%.

Casi todo el país en sintonía

Cabe aclarar que, si bien el rechazo se dio en todas las regiones del país, salvo en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, en algunas la negativa se vio con más fuerza con otras. Puntualmente, el voto en contra de el sistema vigente se vivió con más fuerza en Cuyo, con un 59,2% de oposición. Seguidamente se situaron el Noroeste (54,6%), la región Pampeana (49,2%) y el Noreste (47,4%).
Esta discusión también tiene un fuerte componente político, ya que quienes votaron a Alberto Fernández durante los últimos comicios respaldan fuertemente el reparto de coparticipación vigente y los que optaron por Mauricio Macri lo rechazan. Específicamente, el 56,1 de quienes eligieron al actual Presidente está a favor de las variables actuales; en contrapartida del 62,8% que eligió al ex mandatario, quienes están en contra.

Beneficios de Macri a CABA

Otra de las consultas que se le realizó a los encuestados estaba vinculada con la gestión presidencial anterior. Puntualmente, se les preguntó que opinaban sobre la frase “la Capital Federal fue muy beneficiada en el Gobierno de Mauricio Macri”. Al respecto, el 57,7% se pronunció de acuerdo con esta oración, en contrapartida del 30% que la rechazó.
Por último, también se interrogó a los ciudadanos sobre la vigencia del Estado de Derecho en el país. Sobre este ítem, el 47,9% de los argentinos cree que sí se da, mientras que 41,7% considera que en el territorio nacional no se vive en un pleno Estado de Derecho.

ÚLTIMAS NOTICIAS