LA PROVINCIA RECIBIÓ 3.206 MILLONES DE PESOS

Coparticipación de agosto: Chubut recibió casi un 25% de aumento respecto a julio


El Diario | Regionales

Uno de los factores sustanciales en la crisis económica y financiera que está atravesando Chubut está vinculada a la merma sustancial que se evidenció en los ingresos durante los últimos meses, como efecto de la caída en la economía por la pandemia de coronavirus.
Uno de los principales ingresos de la Provincia está vinculado a la Coparticipación Federal de Impuestos, por el cual en el mes de agosto ingresaron a las arcas estatales 3.206 millones de pesos, lo que representó un incremento del 45% respecto al mismo mes del año anterior y un 24,4% en comparación con julio.
Este incremento no solo se dio en Chubut, sino que, lógicamente, todas las provincias evidenciaron una variación positiva en los ingresos por Coparticipación. Asimismo, la administración de Mariano Arcioni tuvo una suba que inclusive se situó un 3,4% por encima del nivel inflacionario proyectado para la región patagónica.
Específicamente, según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Economía de la Nación, durante agosto Chubut recibió 3.206 millones de pesos por Coparticipación. Dicho monto significó un aumento del 45,4% respecto del mismo mes del año pasado, cuando recibió 2.205 millones de pesos. Puntualmente, durante agosto llegaron a las arcas estatales unos 627 millones de pesos más que en julio.

Variación real positiva

En cuanto a lo mencionado anteriormente sobre la inflación en la región más austral del país, cabe aclarar que las cifras oficiales estiman que la misma rondaría un 42% interanual, por lo que los incrementos en los ingresos por Coparticipación Federal se situarían un 3,4% por encima de estos números, lo que también arrojaría una variación real positiva.
Sobre las subas rubro por rubro, resulta que los fondos vinculados a Bienes Personales fueron quienes generaron el aumento más representativo. Esto mismo ocurrió con el Financiamiento Educativo. Ambos rubros aportaron cerca de 590 millones sobre los 627 extra que se recaudaron en agosto.

Los sueldos siguen demorados

Al margen de estos incrementos en los ingresos a las arcas provinciales, no hubo un correlato en los plazos para pagar los salarios de los trabajadores de la Administración Público. De hecho, durante las últimas semanas se evidenció lo contrario, ya que hay agentes estatales que hace más de 40 días que no cobran.
Al día de la fecha, la administración de Mariano Arcioni está debiendo los haberes de junio a los empleados públicos del cuarto rango, toda la masa salarial de julio, el medio aguinaldo y en los próximos días vencerán los plazos legales para cancelar agosto.


COMENTARIOS

Comments are closed.