LA PARTE ACUSADORA BUSCARÁ REUNIR DOS TERCIOS DE LOS VOTOS PARA SU DESTITUCIÓN

Comienza el juicio político al intendente de El Hoyo

El edil del Frente de Todos y presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, César Salamín, se refirió al juicio político al intendente Pol Huisman, que se llevará adelante este viernes a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones del Casino de Suboficiales de la Policía del Chubut.
En tal sentido, el concejal también habló sobre el paro que iniciaron los empleados municipales y la situación económica que atraviesa la localidad.
La suspensión, finalmente levantada, del intendente Huisman se dio en el marco de una investigación por el otorgamiento de permisos de circulación apócrifos; el jefe comunal también denunció lo ocurrido y fue acusado de “entorpecer” el trabajo de la Comisión Investigadora.

“Inocente o culpable”

En diálogo con AzM Radio, Salamín confirmó que el viernes “se va a concluir con el dictamen final que, en realidad, ya emitió la Comisión Investigadora a partir de la Resolución 20/20, y lo que se hará es llamar a los testigos que citó el Intendente, a él también se lo citará, y el Concejo por su parte también citó a testigos” y explicó que “se hará como un juicio abreviado, llamado comúnmente juicio político, y al final del día y del tiempo que demande, se sacará un dictamen que puede ser condenatorio o absolutorio”.

En búsqueda de los “dos tercios”

En el mismo sentido, el concejal sostuvo que “si hay dictamen final y el veredicto es acusatorio, para lograr la destitución se necesita mayoría especial de dos tercios, y para la absolución quedaría absuelto si no están los dos tercios; se verá, una vez que se hagan los alegatos con los testigos y el propio intendente, y cada concejal irá tomando su postura durante el transcurso del juicio”.

La situación “es cada vez peor”

En cuanto a la situación económica del municipio, Salamín remarcó: “Se sigue en la misma situación y cada vez peor. Los empleados están muy preocupados y de hecho, en este momento, tenemos un paro de 72 horas que comenzó el miércoles y terminará el viernes, y no vemos un horizonte o que la situación se pueda subsanar, sino agravarse. En una reunión que tuvimos hace unos días donde contamos con la presencia del secretario general de Gobierno, Javier Touriñán, preguntamos al Intendente sobre el estado del municipio y él desconoce la deuda que tiene este último con proveedores. No se sabe”.

Deuda salarial

“A ello”, insistió el edil, “se suma el hecho de que se le debe a la gente de planta, a los contratados, a la planta política”.
La situación “es muy compleja”, reiteró, y consultado sobre la postura del Estado Provincial en cuanto al juicio político, Salamín expuso que “el Gobierno, más allá de lo que ha manifestado en su momento el Gobernador, más que eso no hemos visto; la única ayuda que le han dado al municipio fue un adelanto de un ATP de $1.500.000, y ahora creo que se está esperando otro ATP del mismo monto, pero más de eso no hemos recibido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS