LA INSCRPCIÓN ESTÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Ciclo de formación a distancia sobre cultura comunitaria

Organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Diplomatura en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes, lanzaron un ciclo de formación federal a distancia para intercambiar saberes sobre temáticas estratégicas para la cultura comunitaria, en dos meses de trabajo conjunto.
El objetivo de la convocatoria es aportar al desarrollo integral de aquellos colectivos culturales y organizaciones comunitarias que lleven a cabo actividades de formación en sus territorios, generando un espacio de intercambio horizontal para la construcción colectiva de conocimientos y la democratización de saberes.

El curso

La propuesta está dirigida a integrantes de colectivos culturales y organizaciones comunitarias que se desarrollan en áreas de formación y/o fortalecimiento de propuestas para el desarrollo comunitario, en todas las regiones del país. En esta primera instancia se seleccionará a 140 personas, buscando garantizar una participación federal y con perspectiva de género.
El programa está organizado en tres ejes de trabajo; cultura comunitaria y educación popular; cultura comunitaria, soberanía alimentaria y antiespecismo; y cultura comunitaria y comunicación.
Entre los temas de las clases, se desarrollará el paradigma de la cultura comunitaria; derecho a la diversidad e igualdad de género; derechos de los pueblos originarios; y cooperativismo.
El curso virtual tiene una duración de dos meses y se organiza a través de tres módulos. Cada módulo tendrá una duración aproximada de 15 días y contará con clases, espacios de aula taller y conversatorios.
Las clases abordan temáticas específicas, donde se presentarán los conceptos generales y estrategias de apropiación de esos temas en el trabajo de los colectivos y las organizaciones. La modalidad será de encuentros optativos a distancia y entrega de material a través de la plataforma Aula Cultura del Ministerio de Cultura.
El aula taller busca promover el contacto fluido con las personas que participan del ciclo. Es el espacio para discutir, debatir, trabajar los contenidos de las clases y conversatorios, pero sobre todo es el lugar de construcción colectiva del conocimiento entre las personas participantes y el espacio de construcción de proyectos colectivos de educación popular entre colectivos y organizaciones. Está guiado por dos personas facilitadoras que acompañan el trabajo del grupo, proponen ejes de discusión y actividades de intercambio con los territorios. Serán encuentros obligatorios por zoom o plataforma similar (se deberá cumplir con un 70% de participación)
Los conversatorios concluyen la temática de cada módulo y cuentan con la participación de referentes de colectivos y organizaciones culturales comunitarias y del ámbito académico que trabajan las temáticas, como así también de funcionarios/as públicos relacionados con los ejes abordados. Son transmitidos públicamente por la plataforma Formar Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.
La inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre. A partir de entonces, se brindarán las pautas de cursada y los datos de acceso a la plataforma. Y el inicio de la formación será el 19 de octubre de 2020. Más información y contacto: [email protected].

ÚLTIMAS NOTICIAS