EN LOS ÚLTIMOS PUESTOS DE COPARTICIPACIÓN Y ATN

Chubut es la cuarta provincia que más exporta y la tercera que menos recibe de Nación


El Diario | Economia | Politica | Regionales

En las últimas horas el presidente Alberto Fernández resolvió quitarle un punto de Coparticipación Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para pasárselo a la provincia de Buenos Aires y resolver los conflictos que la administración de Axel Kicillof estaba teniendo con la Policía por reclamos salariales.
Como consecuencia de esto, varios actores políticos de Chubut se preguntaron por qué no sucedía lo mismo con la administración de Mariano Arcioni, donde desde hace largos meses hay problemas para cancelar en tiempo y forma los sueldos de los trabajadores de la Administración Pública.
Además, esta situación reflotó viejas discusiones en donde se hacía referencia a la desproporcionalidad que hay entre el dinero que genera Chubut y lo que recibe a cambio.

Caída interanual

En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre del año Chubut evidenció una caída del 30,4% en lo que refiere a exportaciones. Asimismo, sigue siendo la cuarta provincia del país que más ingresos genera por este ítem, estando solamente debajo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas de Chubut al extranjero alcanzaron 974 millones de dólares y resultaron 30,4% menores a las registradas en los seis meses iniciales de 2019; cuando se exportó por 1.400 millones de dólares.
En tanto que la caída del distrito patagónico solo fue superada por Jujuy, donde las exportaciones tuvieron una variación negativa de 45,2%.

Exportaciones patagónicas

No obstante, a pesar de esta merma, las exportaciones chubutenses representaron el 3,6% de todo lo exportado y el 41,2% de las comercializaciones que se hicieron al exterior desde la Patagonia.
Específicamente, las exportaciones de aluminio desde la Patagonia representaron el 90,8% del total nacional; las de oro y plata el 56,7%; las pesqueras el 52,3% nacional; las de petróleo el 36,1% del país; las de peras y manzanas el 89,3% de todo el país y las del complejo textil significaron el 32% de la Argentina.
Las exportaciones chubutenses tuvieron como destino prioritario el NAFTA (conformado por Estados Unidos y México), la Unión Europea, China, Medio Oriente y el Mercosur.

Ingresos de Nación

En contrapartida de todo lo antes mencionado, resulta que Chubut no está en los primeros puestos de las nóminas que refieren a los giros que hace el Gobierno Nacional, por distintos ítems, a las provincias.
Por un lado, resulta que en el marco de la crisis económica y financiera que está viviendo actualmente, la administración de Mariano Arcioni está dentro de las tres que menos aportes del tesoro nacional (ATN) recibió durante el primer semestre del año en curso, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincia. Por este concepto, Chubut recibió 622 millones de pesos.
En otro orden, en lo que refiere a la Coparticipación Federal de Impuestos, la provincia patagónica sigue estando en los últimos puestos, a pesar de ser una de las que más aporta por lo que ingresa de exportaciones. En la tabla oficial, Chubut se encuentra en el 22° puesto, superando solamente a Santa Cruz y Tierra del Fuego.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.