PIDEN APORTES A NACIÓN POR 2.500 MILLONES DE PESOS MENSUALES HASTA DICIEMBRE

Chubut analiza endeudarse por tres años sólo para pagar sueldos

En conferencia de prensa, Javier Touriñan, secretario General de la Gobernación, confirmó que se ha solicitado al gobierno nacional una ayuda financiera superior a los 2.500 millones de pesos mensuales para afrontar el pago de salarios durante los próximos tres meses. En tanto el ministro de Economía, Oscar Antonena, anticipó que se ha propuesto a Nación, contar con herramientas financieras para afrontar el gasto, indicando que “en principio la provincia hizo un planteo de cara al futuro, tomando como prioridad la regularización del pago de salarios”. En ese contexto, la Provincia analiza endeudarse por tres años, sólo para pagar sueldos.

Asistencia financiera

En la oportunidad, Touriñan sostuvo que explicaron ante Nación, “que arrastramos una deuda de tres masas salariales, que equivale a 15.000 millones de pesos”, dijo al remarcar que no se ha solicitado la totalidad de ese dinero, sino que se requirió un aporte financiero por un lapso de tres meses para atender el déficit, que rondaría entre los 2.500 y 2.800 pesos.
El Secretario General, afirmó que le transmitieron a la Nación que hubo “un recorte y va a seguir dándose”, en materia de cargos políticos, y en ese contexto señaló que el proceso “tiene que estar acompañado por gestos, porque más allá del achique en el gasto público a partir de la reducción de la planta política, lo que hay que marcar es que hay una disposición por parte del Estado provincial de disminuir el sector político y no el sector de la planta”.

Herramientas financieras

A su turno, el ministro de Economía, Oscar Antonena, aseguró que si reciben una respuesta positiva de Nación, se podría dar previsibilidad a los trabajadores estatales, indicando que se presentó “un Plan integrado, en el que necesitamos las herramientas de la dimensión del crédito público, que es una fuente de financiamiento que puede acceder un subsoberano y tiene que ver con la asistencia financiera a través de las herramientas de Nación del mercado. La idea es tener un cronograma sustentable para los próximos meses en la medida que esto acompañe la implementación de las medidas de recaudación”.
“Necesitamos trabajar conjuntamente para poder paliar este déficit con herramientas que tienen que ver con asistencias a través del fondo fiduciario, con una línea de dólar linked a 30 meses, y de esta manera empezar a tener una mejora en el déficit que estamos experimentando”, dijo el ministro de Economía.
Al explicar los alcances de un fondo fiduciario, Antonena indicó que “esta asistencia tiene que ver con tasas muy subsidiadas en un plazo de 36 a 48 meses y están diseñadas para hacer el acompañamiento de Nación a Provincia, y ésta debe afrontar la devolución de las mismas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS