LA FISCALÍA PIDIÓ 14 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL EXJEFE DE POLICÍA DE CHUBUT

Aseguran que Ale le provocó “daños irreversibles” a sus víctimas de abuso


El Diario | Judiciales | Regionales

La fiscalía pidió 14 años de prisión para el exjefe de la policía de Chubut Juan Luis Ale, la máxima de la pena prevista en el Código Penal en los delitos de abuso, por los que está imputado. El abogado defensor fue al otro extremo: solicitó cuatro años, que es la mínima. El tribunal dará a conocer su veredicto el próximo martes, tras realizar la audiencia en Puerto Madryn, Chubut. El Tribunal está integrado por los jueces Marcela Pérez, Gustavo Castro y Marcelo Orlando.

Pena máxima

Durante la audiencia, la fiscal María Alejandra Hernández fundamentó su pedido de pena máxima contra el también ex diputado provincial, mientras que Daniel Sandoval, el defensor particular de Juan Luis Ale, solicitó el mínimo legal: 4 años de prisión. Así lo informó la Fiscalía de Puerto Madryn después de la audiencia en la que no hubo presencia de la prensa.
El ex jefe de Policía de Chubut y ex diputado provincial fue está acusado por abuso deshonesto contra María Florencia M. y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de María Belén M. cuando convivía en Puerto Madryn con la madre de las víctimas.
Ambas explicaron “las circunstancias del tiempo, modo y lugar en que ocurrieran los hechos, coincidentes con la acusación fiscal, desde el momento en que se van a vivir con el imputado, luego de la separación de sus padres”. Ocurrió desde mediados de 1998 hasta 2001, año en que la mamá de las chicas decidió separarse. Ale comenzó a cometer los abusos cuando ambas tenían 9 y 10 años.

Sin honores

La semana pasada, en un acto realizado en la Jefatura de Policía, se decidió quitar la foto de Ale del lugar reservado a quienes fueron jefes de la fuerza. Lo mismo ocurrió en la Escuela de Cadetes, de la cual Ale fue director antes de acceder a la jefatura de la fuerza. Ale fue dos veces jefe de Policía y diputado provincial por el kirchnerismo en el período 2011-2015. Desde la Legislatura y desde ese espacio político todavía no hubo ningún pronunciamiento al respecto.
Ale habló solo una vez de este caso. Desmintió las acusaciones y dijo que todo se había elucubrado por “despecho”. Pero a su vez, y través de su abogado, solicitó primero la prescripción de la causa y después la suspensión del juicio a prueba; es decir, reconocía el delito a cambio de una condena menor.

Serios e irreversibles daños

La fiscal de Puerto Madryn María Alejandra Hernández explicó que «se pidió la pena máxima que habilitaba la calificación legal» para Juan Ale, exjefe de policía de Chubut -condenado por abuso sexual de menores- porque se valoraron, y se pidió por parte del tribunal, que se considere que los hechos tienen a dos personas como víctimas, que en el momento de los hechos eran menores de edad, por lo que legalmente no se podía aplicar el mínimo» de pena.
Según relató, «los hechos que callaron durante mucho tiempo (las víctimas) les provocaron serios e irreversibles daños psicológicos. Una de ellas tiene un trauma complejo con el cual va a vivir toda su vida», especificó.
La fiscal agregó que la víctima «sobrevive y toma medicación para llevar una vida normal. Eso se pidió que se valore al tribunal, además de las condiciones de los hechos. El señor Ale era empleado policial, ya había hecho carrera policial y quien aspira a ser un funcionario policial conoce del derecho, qué es un delito, las consecuencias jurídicas, por lo que no es lo mismo el reproche que se le puede hacer a él con respecto a otra persona que carezca de ese conocimiento».


COMENTARIOS

Comments are closed.