BUSCAN EVITAR LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS EN LA DELEGACIÓN

Anses en tiempos de pandemia: Nuevos canales de atención en Madryn


El Diario | Politica | Puerto Madryn

El titular de la delegación de Anses en Puerto Madryn, Diego Carmona, se refirió a la serie de modificaciones implementadas en la atención al cliente, las cuales debieron adaptarse al contexto de la pandemia para disminuir el flujo de concurrencia física a la oficina ubicada en Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen.
En tal sentido, también explicó las gestiones realizadas con los principales gremios ante la situación económica actual, facilitando la recepción de documentación a través de los sindicatos para la tramitación de la prestación por desempleo y, de este modo, “evitando que todos los trabajadores concurran a la oficina en estos momentos”, señaló.
Evitar aglomeraciones.

Al respecto, el titular de la delegación explicó que, en virtud de la dinámica de la pandemia, “la cual va variando constantemente, debimos hacer varios cambios en la atención; primeramente, en la puerta de Anses habíamos colocado una Terminal de Autoconsulta donde la gente podía acercarse y sacar turnos, además de hacer los trámites más sencillos, y eso generaba mucho movimiento en la puerta, aunque también le facilitaba la gestión a la gente; pero hemos tenido que suspenderlo para no generar tanta aglomeración de personas, en consonancia con las autoridades municipales y provinciales”.

Gestión de turnos

Por otro lado, Carmona destacó: “Anses tiene una particularidad, y es que la gente está acostumbrada a que el trámite se le haga en el día. Entonces, concurre de manera espontánea, y con la Terminal de Autoconsulta también detectamos que mucha gente que sacaba turnos después no concurría, porque se acercaba a la terminal y lograba de algún modo u otro que la atendiéramos. Entonces, detectamos que aproximadamente un 20% de la población que sacaba turno después no venía. Y también habían bajado los trámites y consultas vía atención virtual”.

Consultas vía Facebook

“Tenemos que tener en claro que la pandemia llegó para quedarse el tiempo que sea y las herramientas digitales nos tienen que servir de ayuda. Hoy, Anses tiene en concreto 3 vías de comunicación: para asesoramiento y consultas el Facebook ‘Anses UDAI Puerto Madryn’, que confeccionamos apenas asumí, considerando que es una plataforma con una interfaz totalmente amigable, no hay casi persona que no tenga Facebook. Allí, por privado, la persona puede preguntar cuándo cobra su IFE y jubilación, además de otras consultas referidas a trámites que suelen consultarse en la puerta de la oficina”, explicó el delegado.

Trámites en simples pasos

También, “por la página de Anses se pueden gestionar los turnos para hacer un planteo presencial en la oficina, como también una serie de trámites virtuales que son muy sencillos; por ejemplo, hay uno para el cual la gente concurre continuamente a la puerta para hacer, que es la presentación de la Libreta que es la Asignación Universal y la Escolaridad; y eso se puede hacer a través del link ‘Educación’ de la página en tres pasos”, destacó Carmona, agregando que “con eso se evita, por ejemplo, la espera de 15 días para ir personalmente a la oficina”. La tercera vía de contacto con Anses es la personal, tanto para trámites como también reclamos “donde hay que mirar antecedentes y donde se necesita que la persona concurra a la oficina”, apuntó.

Altas y bajas

En otro orden, consultado sobre el impacto de la cuarentena en la economía local y habida cuenta del registro de altas y bajas laborales de Anses, Carmona sostuvo: “Nosotros tramitamos las prestaciones por desempleo, y si bien no cuento con la estadística ya que no podemos hacer estadísticas desagregadas por ciudad, tenemos un importante flujo de gente que iba a hacer la prestación por desempleo. Y nosotros, también pensando en facilitarle las posibilidades de hacerlo, lo hemos articulado con los gremios, fundamentalmente con la UOCRA pero también con SMATA y Luz y Fuerza, entre otros. Cuando había situaciones de muchas bajas por despidos, articulamos para que ellos fueran receptores de la documentación, evitando que los todos trabajadores concurrieran a la oficina, haciendo las cosas de manera más ordenada”.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.