ANTE UNA NUEVA MEDIDA DEL BCRA

Advierten que empresas con deudas en dólares podrían ir al default


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las empresas podrán acceder «solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras y el resto deberán renegociarlo», medida cuyo objetivo es el de «favorecer el desarrollo del mercado de capitales local», según la entidad.

De este modo, el Banco estableció los lineamientos a través de los cuales las empresas del ámbito privado «podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios». Ante este nuevo esquema, el BCRA sostuvo que «se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria».

Además, el marco establecido está enfocado en las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares, donde se incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

El economista Fausto Spotorno advirtió que «hoy, el BCRA obligó a defaultear a todas la empresas con crédito en dólares», explicando que las nuevas restricciones para la compra de los USD200 mensuales «impactarán al paralelo, sin ninguna duda».

En el mismo sentido, Spotorno criticó que para estimular el mercado de capitales «se fuerce la reestructuración de la deuda privada».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS